Exclusivo Suscriptores

Qué es y para qué sirve el Legajo Único Económico y Financiero

El LUFE está pensado para las micro, pequeñas y medianas empresas, y busca centralizar información y mejorar su procesamiento.

Por Cr. Parrilli Federico José (Chinni, Seleme, Bugner & Asociados).

En esta oportunidad vamos a comentar la funcionalidad y características del LUFE (legajo único económico y financiero) que fuera creado por 92/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En estos términos el LUFE tiene como finalidad centralizar la información económico-financiera sobre la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de obtener datos homogéneos, y por lo tanto comparables, elaborando indicadores que sirvan de base de estudios económicos para poner de manifiesto la situación económica y financiera de los sectores y sujetos alcanzados, unificando la información para diferentes organismos e instituciones.

Serán usuarios/as las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES. En ningún caso el/la usuario/a podrán modificar desde el LUFE la información que proviene de organismos públicos. Para que dicha información se modifique, deberán rectificarla ante el organismo correspondiente.

El LUFE tiene como finalidad centralizar la información económico-financiera sobre la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido se generan diferentes tipos de usuarios creados por el representante de la MiPyME ante LUFE y podrá autorizar a otras personas físicas a ingresar al LUFE, las cuales podrán realizar distintas acciones dentro del sistema dependiendo del tipo de perfil que el representante de la MiPyME le haya asignado oportunamente.

El usuario representante podrá autorizar a otras personas físicas a ingresar al LUFE estableciendo el perfil que asumirán, podrá visualizar búsquedas para consultas y descarga de la información contenida en el Legajo. También podrá realizar la carga de la información que se le requiera a la MiPyME y validar la información cargada por los/las usuarios/as autorizados/as. También se crea el Usuario Gestión Documental, Descarga, Consulta e Ingresante con diferentes atributos.

Se pretende obtener datos homogéneos, y por lo tanto comparables, elaborando indicadores que sirvan de base de estudios económicos.

El servicio se puede adherir ingresando con la clave fiscal de AFIP dentro del organismo Ministerio de Producción y luego eligiendo el servicio LUFE. Una vez que se ingrese al portal se puede visualizar una gran cantidad de reportes y de documentación disponible.

Los reportes que emite el sistema son los siguientes. 1) Rentabilidad: Participación del resultado sobre ventas; 2) Evolución de ventas: crecimiento o disminución de ventas en el último ejercicio económico completo; 3) Liquidez corriente: en qué medida superan los activos liquidables a corto plazo a los compromisos exigibles en mismo periodo (corriente: T < 1) y si detecta posible problema de liquidez para afrontar compromisos en el corto plazo; 4) Endeudamiento: comparación entre deudas con terceros (pasivo total) y financiación con recursos propios (patrimonio neto); 5) Capital de trabajo: valor monetario de la diferencia entre los activos más líquidos (activo corriente) y deudas con vencimiento más próximo (pasivo corriente); 6) Rotación de inventarios: este índice mide cada cuántos días rotan los inventarios de mercadería de la empresa; 7) Ventas promedio: este resultado indica cuál es el valor promedio de ventas mensuales.

Podrán ser usuarios/as del LUFE aquellas personas humanas y/o jurídicas que se encuentren inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES.

A su vez, siempre debe considerarse cada empresa según su sector y posibles variaciones estacionales, inmovilización de bienes de uso, inmovilización de bienes de uso, productividad de los bienes de uso afectados a la explotación, incidencia de amortizaciones de bienes de uso sobre costos, solvencia, endeudamiento diferido, liquidez ácida, EBITDA; retorno sobre activo total, retorno sobre patrimonio neto, utilidad neta sobre patrimonio neto, utilidad bruta sobre costos; EBIT en relación a ventas, EBIT, EBITDA en relación a ventas. Todos estos datos son obtenidos de la información de la declaración jurada presentada por el contribuyente y el sistema indica la fecha que fue obtenida.

El LUFE se va a ir actualizando en el futuro y se pueden ir obteniendo parámetros de comparabilidad anual.

Entre la información que se puede adjuntar en el legajo y que luego puede ser consultada por los usuarios externos, se indica entre otros diversa información para subir al portal. Se debe subir al portal con carácter obligatorio el balance, estatuto, acta aprobación balance, acta designación autoridades/cargos, copia DNI autoridades, copia poderes de representantes/autorizados, certificado Pyme. Es deseable que se suba al portal también constancia de inscripción, flujo de fondos económico-financiero, deudas bancarias, constancia cumplimiento obligaciones previsionables, censo, entre otra información que se puede completar en total son 20 registros. Este legajo se va a ir actualizando en el futuro y se pueden ir obteniendo parámetros de comparabilidad anual.

Sin duda que esta herramienta servirá para en el futuro contar con una fuente de información para análisis financieros y económicos como así también facilitar un canal de intercambio de información con entidades financieras.


Comentarios