Quienes tengan subsidio en las tarifas de luz y gas no podrán comprar dólar ahorro

Lo oficializó el Banco Central. Alcanza a quienes tengan ayuda estatal en sus facturas de luz, agua potable y gas.

Los usuarios de servicios públicos que se beneficien del subsidio en las tarifas no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, por una disposición tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Directorio de la autoridad monetaria dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera.

La medida que el Gobierno venía evaluando hace un mes fue oficializada por el Banco Central en la tarde de este jueves. Esto se configura como una vuelta de rosca al esquema de restricciones cambiarias conocido como “cepo al dólar”.

Aún faltan precisiones sobre cómo se instrumentará la medida


Ahora resta que la autoridad monetaria de precisiones acerca de cómo se instrumentará la medida que puso en marcha para restringir más el acceso a divisas por parte de las personas humanas, que buscan dólares como un “refugio” ante el constante descalabro en el valor del peso argentino por la devaluación y la inflación.

Entre enero y julio, las personas humanas le demandaron al Banco Central unos 3.780 millones de dólares en billete para ahorro y para cubrir gastos por compras con tarjetas, con un promedio de 540 millones por mes.

En tanto, 1,4 millones de personas compraron en julio dólar billete para atesorar. Esta cantidad de personas accediendo a divisas en el mercado oficial está aún muy lejos de las cuatro millones que lo hacían hasta agosto de 2020, justo antes de que el Gobierno de Alberto Fernández ajuste fuertemente el cepo cambiario que había establecido su antecesor, Maurcio Macri.

Más ahorristas quedarán afuera de la posibilidad de comprar dólares

Con la decisión del Banco Central, más ahorristas quedarán ahora fuera de las posibilidades de comprar dólares en los bancos y casas de cambio habilitadas. Es una forma que encuentra el Gobierno para reducir la demanda de divisas cuando las reservas del Banco Central no logran recomponerse.

Según datos consolidados al 8 de septiembre por el Gobierno nacional Datos, unos 9.777.152 hogares completaron el formulario oficial para determinar su situación ante los subsidios nacionales a las tarifas de electricidad y gas. Al menos 69.260 solicitudes fueron dadas de baja en el proceso.

De ese total, 431.493 hogares quedaron dentro de lo que se denomina “Tarifa 1″ por tener ingresos altos, lo que determina que van perdiendo los subsidios gradualmente. En tanto, 5.594.653 son “Tarifa 2″, por tener ingresos bajos y por lo que mantendrán los subsidios; y 3.751.006 son “Tarifa 3″, con ingresos medios y una porción de subsidios.


Fuente: Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios