Río Negro: la Ley de Emergencia 2024 permitirá el endeudamiento en dólares

Hubo una aclaración sobre el tema en la presentación ante los legisladores que encabezó el ministro Vaisberg. El monto final del presupuesto es de 1,15 billón de pesos. Distintas organización cuestionaron los cambios en minería y tierras fiscales.

El actual ministro de Economía, Luis Vaisberg, fue el encargado de presentar el proyecto de Presupuesto de Río Negro para 2024 ante los legisladores que integran la plenaria que agrupa a las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda.

Con una pequeña corrección el monto llega a 1,15 billón de pesos (1.150.000.000.000) y «lo denominamos como presupuesto para 2024» pero «estamos presentando un presupuesto para un cuatrimestre, es mi estimación con todas las proyecciones que manejamos, con toda la información que manejamos y lo que se está viendo» dijo el funcionario en virtud de las incertidumbres que se plantean para el próximo año.

Además, recordó que en 2022 el presupuesto inicial aprobado, solo en gastos de personal, alcanzó hasta septiembre y en 2023 hasta agosto, «pero seguimos pagando salarios» y «el próximo gobernador electo, en diciembre, va a seguir pagando los sueldos» remarcó Vaisberg.

«En los gastos de funcionamiento con el presupuesto 2022 llegamos hasta octubre, comparado el inicial con lo ejecutado, y en 2023 hasta a julio» y señaló que «empezamos a preparar (el proyecto) en septiembre, no se puede demorar hasta que haya definiciones políticos sino no lo hubiéramos podido presentar» dentro de los plazos constitucionales «antes del 30 de noviembre».

«Fue el que más nos costó elaborar» señaló sobre el presente presupuesto.

En cuanto a la Emergencia aclaró que se autoriza al Ejecutivo «realizar operaciones de crédito público, en pesos o en dólares» hasta «la suma de 40 millones de dólares» cuando el proyecto original establecía 100.000 millones de pesos y aclaró que «se trató de un error involuntario».

Ese monto estaría destinados a «financiar desequilibrios financieros y/o proyectos de infraestructura y/o proyectos de desarrollo económico».

Otro de los puntos que analizará la comisión, durante un encuentro que se estima se extenderá hasta la tarde, es el nuevo Paquete Fiscal y es posible que la presentación esté a cargo de Alejandro Palmieri, no ya como vicegobernador sino como futuro titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Acompañaron a Vaisberg integrantes de su grupo de trabajo, mientras que no estuvieron presentes los responsables del área económica que asumirán a partir del próximo domingo y llevarán a cabo la ejecución del presupuesto que finalmente se apruebe.


Cuestionamiento a los cambios en minería y tierras fiscales


Por otra parte la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General recibió distintos cuestionamientos al proyecto de reforma de la ley original de Tierras y a las tres iniciativas de cambios para el sector minero, que incluyen el Código de Procedimiento, la distribución de las regalías y la conformación del Consejo ambiental.

Esas propuestas fueron aprobadas en primera vuelta, el 18 de noviembre, y serán incluidas en el temario de la sesión del jueves para la segunda vuelta.

El cuestionamiento oficial corresponde al secretario del bloque de Unidad Ciudadana, referido a los tres proyectos mineros; mientras que las cuatro propuestas fueron rechazadas por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, regional Viedma y Patagones; los participantes en el tercer Congreso Argentino de Agroecología e integrantes de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro.

Por último el grupo ALT (Archivo, Lenguas y Territorio) cuestionó el referido a tierras fiscales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios