Salarios privados vs salarios públicos: ¿quiénes ganaron la carrera contra la inflación en 2022?

Los trabajadores de un sector de la economía consiguieron duplicar sus salarios, en promedio, y ganarle al aumento de los precios. ¿Cómo fueron los incrementos de diciembre?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 2022 el Índice de Salarios se acumuló un incremento promedio del 90,4% interanual. El porcentaje se ubica por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues la inflación acumulada del año pasado fue del 94,8%.

Sin embargo, ese porcentaje es un promedio de toda la masa salarial argentina. Por tanto, incluye salarios privados y públicos, y sus heterogeneidades. ¿Acaso uno de los dos sectores logró ganarle la carrera al aumento del nivel general de precios?

La respuesta es sí. Los empleados del sector público han conseguido en 2022 aumentos por encima de la inflación. En particular, sus salarios se incrementaron en promedio un 99,4%, 4,6 puntos porcentuales por encima del aumento de los precios.

Dato

99,4%
Fue el aumento nominal promedio de los salarios públicos en 2022.

Por su parte, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron un 93,8% el año pasado, quedando 1 punto por debajo de la inflación y 5,6 puntos por debajo de los aumentos del sector público. Mientras tanto, los salarios de los trabajadores no registrados fueron los que más poder adquisitivo perdieron: subieron 65,4%, casi 30 puntos porcentuales menos que el nivel general de precios.

Estas diferencias se explican en importante medida por los aumentos salariales otorgados en diciembre respecto de noviembre: el de los salarios públicos fue de 9,2%, el de los salarios privados «en blanco» fue de 4,5% y el de los salarios privados «en negro» fue de tan solo 0,5%.

Dato

65,4%
Fue el aumento nominal promedio de los salarios del sector privado no registrado.

El principal flagelo del mercado de trabajo argentino radica en los empleados informales, un desprotegido sector que se estima que representa cerca de un tercio del total de ocupados en el país. Son trabajadores que carecen de cobertura médica, vacaciones, aguinaldo y cuyos salarios no son defendidos por sindicatos en paritarias y, por tanto, quedan muy desactualizados frente a esta espiral inflacionaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios