Salarios públicos versus salarios privados: quiénes ganan la carrera contra la inflación

Pese a la elevada inflación del mes de marzo, en general los salarios han recuperado algo de poder de compra en el tercer mes del año. Sin embargo, se observan fuertes disparidades si se hace un análisis desagregado.

Los elevados y crecientes índices de inflación en Argentina provocan un acortamiento de los plazos de los contratos, como por ejemplo los de trabajo. En otras palabras, se vuelve necesario renegociar cada vez más frecuentemente los salarios de los trabajadores para evitar que la erosión de su poder de compra sea aún peor.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este miércoles el índice de salarios correspondiente al mes de marzo último, y el análisis de su comportamiento y el de sus componentes (salarios públicos, salarios privados registrados y salarios privados no registrados) cambia según cómo se haga la comparación. Proponemos tres alternativas, pero les adelantamos que en todas hay un sector claramente ganador.

Marzo 2023 Vs Febrero 2023

En el tercer mes del año que los trabajadores en relación de dependencia vieron crecer sus salarios con respecto a febrero por encima del aumento del nivel general de precios (10,1% contra 7,7%), con lo que el poder adquisitivo de los empleados en Argentina se recuperó mes a mes.

Dato

10,1%
Aumento del índice total de salarios en marzo de 2023 respecto de febrero de 2023.

Sin embargo, al desagregar el índice general se observa mucha heterogeneidad. Los salarios de los empleados públicos crecieron un 16,3% nominal mensual, mientras que los de los privados registrados lo hicieron solo un 7,9% y los de los trabajadores informales un 6,1%.

Esto muestra que con relación al mes previo, la variación de los salarios públicos superaron holgadamente la inflación, mientras que los salarios «en negro» perdieron y los privados en blanco no lograron recuperarse sustancialmente.

Dato

16,3%
Aumento nominal de los salarios públicos en marzo de 2023 respecto de febrero de 2023.

Primer trimestre de 2023

En los primeros tres meses del año, los salarios en general han logrado recuperar algo de poder de compra, pues acumulan un incremento del 22,2% mientras que la inflación del período fue del 21,7%.

Sin embargo, la diferencia está exclusivamente explicada por la mejora salarial de los empleados públicos, cuyas remuneraciones acumulan en el primer trimestre un incremento nominal del 25,5%, casi 4 puntos por encima del aumento de precios. Los empleados privados, tanto formales como informales, vienen perdiendo la carrera contra la inflación en lo que va del año.

Dato

25,5%
Aumento nominal acumulado de los salarios públicos en los primeros tres meses de 2023.

Últimos doce meses

Si el análisis se hace en términos interanuales, el índice total de salarios muestra un deterioro en términos reales: creció un 102,4% contra un aumento del índice de precios al consumidor (IPC) del 104,3%.

Los trabajadores del sector privado registrado y, sobre todo, los trabajadores informales han perdido poder adquisitivo con respecto a marzo del 2022, ya que sus salarios se incrementaron, respectivamente, un 104% y un 81,2%. Nuevamente, quienes lograron una recomposición real de haberes en el período fueron los empleados públicos: registraron un incremento nominal del 111,8%.

Dato

81,2%
Aumento nominal acumulado de los salarios privados "en negro" entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora