Se derrumban las criptomonedas y ya hay «Cripto Corralito»

La crisis que atraviesa FTX, una de las mayores plataformas de intercambio de monedas virtuales a nivel global, generó un desplome en las cotizaciones, y se generalizó el pánico. Una de las principales operadoras cripto de Latinoamérica, anunció esta semana a sus clientes la "suspensión de los retiros".

Miles de inversores de criptomonedas se encontraron esta semana con un escenario impensado: están impedidos de retirar sus fondos de las plataformas en las que tienen sus criptomonedas, y han quedado atrapados en un «Corralito Cripto.

El mundo de las criptomonedas es al mismo tiempo tan apasionante y disruptivo, como incierto y desconocido. Los especialistas ponderan a las monedas virtuales como la llave de la economía del futuro inmediato, y a la blockchain como el salto tecnológico que transformará definitivamente las estructuras políticas y sociales de la era moderna.

La verdad es que las criptomonedas ya son una realidad, y movilizan miles de millones de dólares de inversores en todo el mundo. Tan cierto como que el año 2022 se ha convertido en un largo invierno para quienes desde hace tiempo apostaron a las monedas virtuales como medio de ahorro-inversión.

La cotización del Bitcoin, la criptomoneda más conocida y emblemática, se desplomó un 55% durante los últimos doce meses. No obstante, desde hace dos semanas el pánico se apoderó de los inversores cripto al generarse el rumor sobre la posible quiebra de FTX, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo.

La plataforma FTX y su principal competidora Binance, son las dos operadoras más grandes de monedas virtuales en el mundo. Se trata de espacios virtuales que permiten el intercambio de criptomonedas entre usuarios (P2P), la compra de cripto y el intercambio de cripto por otras monedas o divisas. La mayoría de las exchange del mundo tienen «calzada» una parte significativa de su patrimonio cripto en FTX o en Binance.

«Esta decisión se tomó con el fin de proteger a cada uno de los clientes y transmitir tranquilidad, mostrando transparencia en la gestión y evitando de esta manera un problema de liquidez».

Miguel Schweizer, co-fundador de Quantia.

Es por ello que el rumor sobre la quiebra de FTX generó una especie de «corrida cripto», con miles de inversores intentando sacar sus fondos de las monedas virtuales, y ponerlos a resguardo en moneda dura.

En ese escenario, Quantia, una de las exchanges más importantes que operan en el país, anunció esta semana a sus clientes la decisión de «frenar el retiro de fondos». Se trata sin más de un «Corralito Cripto» que impide a los inversores hacerse con los fondos que tienen colocados en la plataforma.

«Esta decisión se tomó con el fin de proteger a cada uno de los clientes y transmitir tranquilidad, mostrando transparencia en la gestión y evitando de esta manera un problema de liquidez, con el que algún cliente pudiera verse perjudicado o favorecido a costa de otro», señaló Miguel Schweizer, co-fundador de Quantia.

Según informó la propia plataforma, la exposición de Quantia a FTX ronda el 35%. Implica que el riesgo implícito en Quantia a raíz de la crisis en FTX, es de uno por cada tres pesos o dólares invertidos. «Estamos trabajando para recuperar todas las obligaciones que se le deben a Quantia», explicó Schweizer.

Además de los retiros, Quantia suspendió también las operaciones con contrapartes, pero mantiene habilitadas las transferencias internas por red Quantia-Internal. Según explica la propia página web de la plataforma, Quantia maneja activos por u$s 500 millones y tiene operaciones mensuales por u$s 30 millones.

Dato

55%
El derrumbe de la cotización de las criptomonedas en el último año.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios