Dólar, se flexibiliza el cepo para las empresas: cuáles son los requisitos que deberán cumplir

Así lo decidió el Banco Central este jueves tras la reunión de su directorio. La medida tendría por objetivo aumentar la oferta de dólares en la plaza cambiaria. El análisis del mercado.

En medio de la polémica por la restricción sobre las billeteras virtuales, el Banco Central anunció este jueves una nueva flexibilización del cepo cambiario para las empresas, que les permitirá ahora ingresar al país dólares producto de deuda financiera y acceder al tipo de cambio oficial.

La decisión, analizaron analistas del mercado, podría ser la antesala para habilitar un desdoblamiento cambiario, con el objetivo de descomprimir la presión sobre la divisa norteamericana, en especial la paralela, en el último tramo de campaña para las elecciones generales.

«Las empresas podrán concretar aportes de capital o ingresar al país deuda financiera a través del mercado de capitales cuando el repago de esas liquidaciones de divisas también se realice a través del mercado de capitales», indicó el Central hoy tras su reunión de directorio.

La decisión llego en medio de una jornada compleja para el organismo, en donde las reservas brutas estuvieron cerca otra vez de perforar el piso US$ 27.000 millones, a pesar de las recientes compras en la plaza cambiaria.

Fuentes del mercado, consultadas por la agencia Noticias Argentina, evaluaron que con este iniciativa el BCRA que conduce Miguel Pesce, de tirante relación con el ministro Massa, apunta a incrementar la oferta de dólares.

En el comunicado, la institución aclaró que la medida alcanza a «la liquidación de bonos, obligaciones negociables y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas que ingresen a partir de octubre».


Flexibilizan el cepo para las empresas: cuál es el requisito que deberán cumplir


La condición, en tanto, para las empresas es que esos dólares permanezcan en el país por año y que, si deben volver al exterior, esa operación se realice nuevamente mediante el contado con liquidación.

«Las empresas que usen esta forma de ingreso deberán hacerlo con la condición de que las inversiones directas que ingresen a partir de octubre, colocadas en el mercado local, tengan dos años de gracia. En estos casos, no habrá incompatibilidad para acceder al mercado de cambio para concretar operaciones de comercio exterior», puntualizó el BCRA.

Hasta esta medida, si una compañía ingresaba deuda en dólares, ya sea un préstamo internacional o un bono, utilizando el contado con liquidación, no podía acceder al dólar oficial por un plazo que iba desde los 90 a los 180 días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios