Subirán las expensas por la quita de subsidios a los consorcios en la tarifa de luz

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que en estos casos la quita será total en tres tramos, de la misma manera que en los comercios. “Los sectores de menores ingresos no van a sufrir aumentos", dijo.





La secretaria de Energía, Flavia Royón, consideró que la quita de subsidios es una «readecuación» con «tarifas más justas» y que el objetivo es que los sectores de menores ingresos no tengan aumentos. La funcionaria confirmó que a los consorcios se les quitará la totalidad de los subsidios a la tarifa de luz y por eso destacó la importancia del ahorro y la eficiencia energética.

Consultada puntualmente sobre este tema la funcionaria explicó a Todo Noticias (TN) qué pasará en el caso de los subsidios para los edificios por el consumo energético en los espacios comunes. Confirmó que al igual que en los comercios, la quita será total en tres tamos.

“En la primera etapa se les va a retirar el 20%”, dijo. “En el segmento generales estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”, destacó.

Aún no hay precisiones de cuánto será el aumento tras la quita del subsidio. Lo que sí se sabe es que será absorbida por el consorcio y su traslado se verá reflejado en las expensas que paga cada usuario, ya sea inquilino o propietario.

Anteayer, el gobierno nacional definió cómo implementará la segmentación de tarifas de luz y gas a partir de tres categorías por niveles de ingreso. En el nivel 1 se contemplan a los usuarios de mayores ingresos y familias que no solicitaron mantener la asistencia del Estado; en el nivel 2 los usuarios de menores ingresos registrados (incluidos los beneficiarios de la tarifa social); y en el nivel 3 los usuarios de clase media.

En el caso de los niveles 1 y 3, los aumentos se aplicarán gradualmente en tres bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre. “En el primer tramo se va a retirar el 20% del subsidio, en el segundo y tercer tramo el 40%” respectivamente. “Van a ser bimestrales, en seis meses se eliminan (los subsidios)”, precisó Royón.

Para Royón la nueva política energética consiste en “una readecuación de subsidios” en el marco de “un plan de tarifas más justas”. Dijo que “los sectores de menores ingresos no van a sufrir aumentos, el objetivo es que aquél que pueda afrontar el costo de la energía lo haga. Aquellos que necesitan del acompañamiento del Estado, lo van a seguir teniendo”.

“Estamos trabajando muy a conciencia para que esta readecuación de tarifas sea pensado en un sistema justo. Que haya orden fiscal pero que las tarifas sean justas. Es injusto que el subsidio sea indiscriminado”, afirmó.

Además, manifestó que “se está trabajando con las provincias y con Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para que aquellos usuarios de menores ingresos y tarifa social que aún no se anotaron no pierdan el subsidio en la primera etapa”.

La funcionaria puso de relieve que “lo que se busca es orden fiscal y que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Subirán las expensas por la quita de subsidios a los consorcios en la tarifa de luz