Una familia tipo en Bariloche debió gastar 151 mil pesos en alimentos para no ser indigente

Se registró un incremento del 5,79% en relación al mes anterior. Así lo determinó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 150.931 pesos en julio en Bariloche solo en alimentos para no caer en el nivel de indigencia. En junio, esa suma alcanzaba los 142.671 pesos.

De esta forma, se registró un aumento del 5,79%. Así lo determinó el relevamiento de la canasta básica alimentaria en supermercados de Bariloche que llevó adelante el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), junto a la Fundación Ambiente Desarrollo y Hábitat Sustentables y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (Adurn).

Este último incremento se condice con el índice de inflación del Indec para julio en Río Negro que fue del 5,73%, el registro más bajo del año.

Los impulsores del estudio en Bariloche recalcaron que la canasta básica alimentaria incluye únicamente «los requerimientos alimentarios necesarios para cumplir con los requerimientos nutricionales, siguiendo la metodología utilizada por el Indec».

Los rubros que más aumentaron fueron los lácteos (14,33%), carnes (12,69%) y azúcar y edulcorantes (12,64%). Entre otros precios, sobresalen los perfumes (24,36%), desodorante y antitranspirantes (19,5%), librería (11,65%) y suavizantes (10,29%).

«El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se encuentra en los 112.500 pesos para julio. De modo que para poder cubrir la canasta básica alimentaria son necesarios 1,34 SMVM«, especifica el informe.

También toma como referencia la Asignación Universal por Hijo (AUH) que actualmente se encuentra en 18.024 pesos para la zona de Río Negro. De manera que para cubrir la canasta alimentaria se necesitan 8,37 AUH.

«Un jubilado o jubilada de la mínima está cobrando 87.962 pesos, incluyendo un refuerzo de 17.000 pesos previsto por la Anses. Para un jubilado varón, la canasta alimentaria ocupa el 41% de la jubilación únicamente en alimentos. En el caso de una jubilada mujer, este porcentaje es del 34%», indican.

El estudio concluyó que, para el mes de julio, el costo de vida de un varón adulto para no ser indigente fue de 45.737 pesos; mientras que ese monto para una mujer adulta llegó a 35.217 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios