Economistas alertan por creciente emisión monetaria

“La emisión monetaria hoy en Argentina es una manera con la cual el Tesoro está financiando su déficit y está llegando a niveles altos en relación a la historia”, advierte Facundo Martínez Maino, de M&S Consultores. Emitir más dinero de lo que el público demanda “es inflacionario” asegura Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso.

INFLACIÓN

Martínez Maino: “La demanda local de pesos está cayendo”

El economista Facundo Martínez Maino, de M&S Consultores, explicó que una emisión monetaria “creciente” en un momento en el que “la demanda de pesos en Argentina está cayendo” es “igual a inflación”.

“En Argentina, la demanda local de pesos está cayendo. Si lo que estás emitiendo tiene una demanda en retirada, eso hace que la mercadería (el peso) se desvalorice contra el resto de los bienes, o sea igual a inflación”, señaló el economista en diálogo con DyN.

Al ser consultado sobre los dichos del ministro de Economía Axel Kicillof, quien sostuvo en una entrevista con un diario mexicano que “no hay una relación directa entre base monetaria y nivel de precios”, el economista jefe de M&S Consultores aclaró que “eso depende del país y del momento histórico del que se trate”.

“En Argentina no es así”, agregó el economista, quien dijo que “si la demanda de lo que emitís es alta, el riesgo inflacionario es menor” y citó como ejemplo lo que sucede actualmente con la economía norteamericana.

En el caso de los Estados Unidos, comparó que “la emisión (de dólares) no se ha traducido en inflación en mucho tiempo” e insistió que “los postulados (de la economía) dependen del país y del momento histórico”.

El analista remarcó que “cuando uno mira los indicadores de demanda de dinero en Argentina que se va deslizando a la baja, una de las variables embudo es la inflación”.

“La emisión monetaria (hoy en Argentina) es una manera con la cual el Tesoro está financiando su déficit y está llegando a niveles altos en relación a la historia”, advirtió.

Para Martínez Maino, la inflación actual de Argentina “está vinculada a desequilibrios macroeconómicos, más que a cuestiones microeconómicas”.

Abram: “Para bajar la inflación hay que reducir el crecimiento de la oferta de pesos”

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, aseguró que emitir más dinero de lo que el público demanda “es inflacionario” y advirtió que desde octubre del año pasado el requerimiento de pesos de la gente viene cayendo.

“En teoría y en la práctica la emisión siempre va a precios, si se emite por encima de lo que la gente demanda”, sostuvo Abram en declaraciones a DyN a propósito de una entrevista al ministro Axel Kicillof en la que se afirma lo contrario.

El economista señaló que “si uno emite mas pesos de lo que la gente demanda, lamentablemente se está produciendo algo de más de lo que la gente quiere y eso inevitablemente hace que baje de precio”.

“El problema es que acá se está hablando de la unidad de medida con lo que se valoran todos los precios de la economía. Si uno achica ese ‘metro’ con el que medís las cosas, las cosas aumentan de precio, eso es inflación”, añadió.

No obstante, Abram admitió que una emisión de dinero que acompañe la demanda de dinero en la misma proporción no generaría incremento de precios.

“Lo que pasa es que en Argentina eso no está sucediendo. En función de financiar al gobierno la emisión de pesos viene creciendo fenomenalmente muy por arriba de lo que crece la demanda”, explicó.

En tal sentido, advirtió que “desde mediados del año pasado la demanda de pesos está cayendo en términos reales” y sostuvo que “si se cae la demanda de pesos, se genera mas inflación con igual emisión y es lo que está pasando desde octubre del año pasado”.

“Para bajar la inflación hay que reducir el crecimiento de la oferta de pesos. Incluso se puede dar a la inversa. Por ahí uno baja la oferta, como lo hicieron a principios de año, pero la inflación seguía creciendo porque la demanda de pesos caía mas rápido”, indicó.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora