Economistas analizan la educación en un libro 

Presentaron en Roca el trabajo de cuatro especialistas en la materia.

ROCA (AR).- Economistas pensando la educación. Esta puede ser una primera valoración del libro «El Nuevo Debate Educativo. Incentivos e instituciones» presentado el viernes en General Roca por la Fundación Paideia. El texto es el resultado de una investigación en la que participaron Flavio Arjona, Heber Tappatá (h), Gustavo Maradona y Adriana Sánchez.

El trabajo realizado gracias al aporte de la Bolsa de Comercio de Mendoza y de la colaboración del Ministerio de Hacienda del gobierno de esa provincia. El filósofo Tomás Abraham, motivado por el «malestar» que le ocasionaba la hegemonía del pensamiento económico en los 90 descubre que los intelectuales han despreciadolas explicaciones de esta disciplina y, en consecuencia, se han quedado sin lenguaje .

El lenguaje de los economistas se ha introducido en todas las ciencias, para ser un especie de esperanto a la hora de explicar el funcionamiento de la sociedad en la que habitamos. Si bien la propuesta tiene como eje a la disciplina económica, el libro trasciende la tentación de pensar el proceso de aprendizaje como un proceso de producción, para convertirse en una excelente aproximación a una de las perspectivas del área que es medular para elaborar cualquier práctica política.

Pensar las transformaciones del sector, repensar el rol del Estado y de todos los miembros de la comunidad educativa, intentar mejorar la calidad del servicio, cuentan entre los problemas abordados en este estudio, cuyo nodo central fue el de «echar luz sobre el grado de eficacia con que el Estado asigna sus recursos». La investigación se encuadra en la rama de la «Economía de la Educación» e intenta evaluar la eficiencia del gasto público en educación y el mejor aprovechamiento del presupuesto.

Los autores sostienen que la reforma educativa implementada en el país es insuficiente e introducen nuevas propuestas tendientes a subsanarla, entre las que incluyen: la adecuación de reglas de juego que promuevan los incentivos y la creatividad y aumenten la transparencia del funcionamiento del sistema y la autonomía plena del sector.

«Cómo evaluar las transformaciones» 

La licenciada Esther Concatti, Directora del Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia de Mendoza, ofreció una conferencia previa a la presentación del libro.

«Cada época tiene sus propios desafíos y el fin de las políticas es responder a esos desafíos», explicó. Cómo llevar adelante las transformaciones y cómo evaluarlas es, quizás, uno de los problemas centrales que esta licenciada en matemáticas priorizó en su disertación. El desafío de la educación en el siglo XIX fue la universalización, los indicadores rondaban sobre su aspecto cuantitativo.

El presente siglo expresa sus desafíos desde lo cualitativo, intenta saber, por ejemplo, «qué y quiénes aprenden». Este acento reclama indicadores distintos. La transformación global internacional, el reordenamiento de la economía en torno a la tecnología y la universalización de la educación son los desafíos presentes

En el centro del debate se coloca el problema de la «calidad» y de la «equidad» . En torno a la calidad adquiere un especial interés la idea de la «evaluación sistemática». No existe una cultura evaluativa en el sistema. La evaluación, que aporta información y no opinión, debe comprenderse como una herramienta clave para el diseño de políticas.


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