Economistas dicen que “igual” habrá “default”

Para la fundación FIEL, ocurrirá pese a que Argentina cumpla con el pago de sus vencimientos de deuda en dólares. Se complica el financiamiento de empresas argentinas o de provincias en el exterior por incremento del riesgo país.

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana aseguró hoy que la Argentina entrará en “default técnico” ante el mercado de Estados Unidos, a pesar de que cumpla con el pago de sus vencimientos de deuda en dólares.

“Se puede dar la paradoja que Argentina pague los bonos de la deuda que entró al canje, fuera de la jurisdicción de Nueva York, aunque haya una orden judicial que se lo impida y al mismo tiempo entre en default técnico porque se cambia la forma de pago”, dijo Artana en declaraciones a Radio 10.

Esta semana la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos dejó vigente un fallo del juez de Nueva York Thomas Griessa, que obliga al país a pagarle al fondo buitre NML por 1.400 millones de dólares.

Pero el gobierno argentino aseguró que no le va a abonar a los fondos buitre, y que cumplirá con los compromisos de la deuda reestructurada en 2005. Artana explicó que el gobierno abonará los vencimientos en dólares en otra plaza, que podría ser Montevideo, en vez de usar al Bank of New York como agente, para evitar así que le embarguen los dólares.

“Argentina seguramente va a pagar a través de otra plaza y eso significa violar una orden judicial. Eso genera pánico y el incremento de los seguros contra default de Argentina”, señaló el economista de FIEL.

Por otra parte, Artana consideró que las condiciones que fijó la Argentina en el canje de deuda de 2005 impiden un acuerdo con los holdouts.

“El problema es que la Argentina le prometió a los que entraron al canje que en caso de mejorar las condiciones a los que no entraron, inmediatamente les iba a replicarles las condiciones”, afirmó.

Por otro lado, el economista consideró que ese escenario complica el financiamiento de empresas argentinas o de provincias en el exterior al provocar un incremento del riesgo país.

“YPF podría financiar su programa de inversiones en el exterior pero debería pagar una tasa muy alta, y entonces tenemos a la principal empresa argentina financiándose adentro”, explicó.

Artana dijo que “hay provincias que estaban en condiciones de emitir deuda afuera pero con el ruido del Chaco que anunció que pagará en pesos deuda contraida en dólares quedaron muy complicadas” “La falta de dólares se debe a que el gobierno ‘espanta’ con sus medidas a los inversores y al mismo tiempo evita que tomen deuda los que pueden hacerlo”, afirmó el economista.

Agencia DyN


Comentarios


Economistas dicen que “igual” habrá “default”