Ecuador busca 'neutralizar' a Gutiérrez

El actual y el ex presidente se acusan mutuamente de complotar.



QUITO (AFP) - Ecuador anunció ayer que llevará a cabo una férrea ofensiva diplomática en Estados Unidos para evitar que el depuesto presidente Lucio Gutiérrez reúna apoyos para un eventual regreso a la nación andina con la intención de retomar el poder, según el canciller ecuatoriano.

La estrategia diplomática del gobierno de Alfredo Palacio consistirá, según dijo el canciller Antonio Parra Gil, en enviar una comisión de alto nivel de personalidades ecuatorianas a los mismos círculos de poder con los que se reúna Gutiérrez para contrarrestar sus denuncias.

"Vamos a evitar que siga hablando mal del país. Tenemos ese derecho y por ello enviaremos a varios personajes (a Estados Unidos) que puedan probar que Gutiérrez está mintiendo", aseguró el canciller . "Espero que Estados Unidos recuerde que quien tumbó a Gutiérrez fue la ciudadanía de Quito por haber sido un dictador. El gobierno creó una estrategia para evitar que este señor (Gutiérrez) siga desprestigiando a Ecuador, como lo hizo en la reciente reunión con banqueros en Nueva York", añadió.

Dentro del plan para neutralizar al ex mandatario (2003-2005), Parra Gil mencionó la solicitud hecha por su gobierno a Estados Unidos para que no permita que Gutiérrez intervenga en actos públicos en los que se refiera a la situación ecuatoriana. "Tengo entendido que él (Gutiérrez) tiene visa de turismo, y así como no puede hacer negocios en ese país con este tipo de visa, tampoco debería poder hacer política en contra del gobierno ecuatoriano", añadió.

Gutiérrez, derrocado el 20 de abril último, renunció el lunes al asilo territorial concedido por Brasil y viajó a Estados Unidos, donde sostendrá reuniones vitales a su aspiración de regresar a Ecuador para "luchar contra la oligarquía". Gutiérrez pidió desde Miami sanciones de la OEA al gobierno de Palacio por 'violar la Carta Democrática'.


Comentarios


Ecuador busca 'neutralizar' a Gutiérrez