Ecuador define en las urnas plebiscito constituyente

Las encuestas favorecen al actual presidente Correa. El mandatario ató su suerte en el poder al resultado.

QUITO (AFP).- Los ecuatorianos votarán hoy un plebiscito constituyente con una mayoría favorable a las transformaciones que pretende imponer el presidente socialista Rafael Correa, quien ató su suerte en el poder a la aprobación de esas reformas que la oposición vincula a las del venezolano Hugo Chávez.

De confirmarse la última encuesta de Cedatos-Gallup, Correa triunfará en la consulta sobre la Constituyente que debería redactar una nueva Carta Política.

A tres meses de haber llegado al poder y con una popularidad record del 70%, el mandatario supeditó su continuidad en el cargo al resultado de hoy, convencido en un triunfo y luego de debilitar a la oposición en una pugna que sacó de carrera a 57 diputados opositores destituidos por la corte electoral.

«Estoy muy esperanzado. Ya los vencimos (en las elecciones) el 26 de noviembre y enfrentando la misma campaña de mentiras: que íbamos a terminar la dolarización y traer el comunismo, y miren la paliza que les dimos», declaró Correa el sábado en su programa semanal de radio.

Cerca de 9,2 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas y para la aprobación de la consulta, Correa necesita unos tres millones de votos considerando un 30% de ausentismo y tomando en cuenta blancos y nulos como establece la ley.

Un 66% de los votantes respaldará la Constituyente, contra un 15% que la rechaza, un 13% que sufragará en blanco y un 6% que anulará su voto, dijo el viernes Polibio Córdova, presidente de Cedatos-Gallup.

El mandatario reiteró que un

resultado adverso lo «pondría a pensar seriamente» en su continuidad en el poder porque sería un «mensaje de que el pueblo ecuatoriano quiere que se vaya

para la casa». Aunque Correa se mostró convencido de la victoria, pidió a las Fuerzas Armadas y a sus simpatizantes vigilar la jornada para evitar que le «roben» el triunfo. «Lo único que garantiza que no nos hagan fraude, la pureza del sufragio, es la acción del pueblo, incluyendo a las Fuerzas Armadas que deben estar vigilantes para que los representantes de la partidocracia no nos estén anulando votos», instó.

El viernes la misión de la OEA que vigila el proceso aseguró que no tiene indicios de irregularidades, al tiempo que remarcó el desasosiego y la disputa política que rodea el plebiscito, el segundo que se convoca en nueve años para reformar la Constitución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios