Ecuador: pelea entre el Congreso y máximo tribunal aviva la crisis
Habían rehabilitado a congresistas echados. Ayer, cesaron a los jueces
QUITO, Ecuador (AFP) – La crisis política en Ecuador llenó nuevamente las calles de manifestantes, desintegró al máximo tribunal y dejó en vilo la restitución de 50 diputados, mientras el presidente Rafael Correa dio la espalda a la convulsión que empañó sus cien días de gobierno.
Como ha ocurrido en los últimos dos meses, una resolución de los poderes enfrentados causó un efecto dominó que aumentó la temperatura en el país más inestable de la región, con ocho presidentes en una década.
El lunes el Tribunal Constitucional (TC) restituyó a 50 legisladores cesados el 7 de marzo por torpedear la consulta popular en la que fue aprobada por mayoría la instalación de una Asamblea Constituyente el 15 de abril. El fallo fue cuestionado por el propio vicepresidente del organismo, Tarquino Orellana, quien denunció que fue adoptado sin cumplir los procedimientos de ley. Con seis votos a favor y tres en contra, los magistrados rehabilitaron al grupo de opositores invocando un recurso de amparo otorgado por un juez de provincia, lo que a criterio del Tribunal Supremo Electoral contraviene una sentencia suya que ratificó la destitución el 28 de marzo. Los poderes del Estado libran un cerrado pulso en torno a la Constituyente que redactará una nueva Carta Política y que Correa aspira a que refuerce el papel del Estado en la economía, recorte los poderes del Congreso y despolitice los tribunales.
El mandatario, quien cumplió cien días de gobierno con una aprobación del 90% según una encuesta de Perfiles de Opinión, desconoció el fallo. «Queridos compatriotas en el país no pasa absolutamente nada. Esos 57 diputados continúan destituidos», afirmó el mandatario al tachar como «una barbaridad» la sentencia del TC, aduciendo que la misma «rompió todos los procedimientos jurídicos».
Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad policial, el Congreso unicameral (con 100 escaños) sesionó ayer sin los diputados restituidos y cesó con 52 votos a los nueve magistrados del Constitucional. «Hemos procedido (a la destitución) porque los nombramientos (de los jueces) ya habían vencido, estaban prorrogados y teníamos que hacerlo», señaló el vicepresidente del órgano, Byron Pacheco, negando que la resolución sea una represalia . El TC será reorganizado con las ternas de aspirantes que enviarán el gobierno y la Corte Suprema de Justicia, explicó. En las afueras del Parlamento, unos 400 manifestantes afines al gobierno lanzaron arengas contra los políticos rehabilitados, generando enfrentamientos con la Policía que los dispersó con gases lacrimógenos.
Comentarios