Ecuador: un «narcoescándalo» golpea al gobierno de Correa

QUITO (AFP) – La investigación de un caso de narcotráfico sacó de la carrera electoral a un ex ministro y hombre fuerte del gobierno ecuatoriano y amenaza ahora con enlodar el inicio de la campaña por la reelección del presidente Rafael Correa.

El ex responsable del Ministerio de Seguridad Gustavo Larrea desistió el lunes de su candidatura para la Asamblea Nacional (Congreso) acosado por un escándalo que parece ir en ascenso.

Larrea se apartó de la contienda a raíz de la presunta vinculación de uno de sus asesores, Ignacio Chauvín -actualmente prófugo y también dirigente del oficialismo-, con una red del narcotráfico que al parecer exportaba droga con el apoyo de la guerrilla colombiana de las FARC.

Pese a sus esfuerzos por evitar un daño al gobierno, el tema ya se instaló en el centro de la campaña, que se inicia formalmente este jueves, cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales de cara a los comicios generales del 26 de abril.

«Esto es un asesinato de imagen. Hay sectores interesados, no en dañar mi imagen, sino la gestión del gobierno», declaró Larrea, primera víctima política del caso de los hermanos Ostaiza, investigados por contrabando de drogas. El ex ministro -también mencionado en su momento por Colombia como supuesto contacto de las FARC en Ecuador en el marco de una crisis diplomática entre los dos países- dejó entrever que seguirá trabajando en la campaña aunque con un perfil más bajo.

La oposición -que aún no termina de definir las fórmulas que competirán con Correa- se puso al frente de la fila para lanzar duros dardos contra el presidente. «Es un asunto sumamente grave que debe ser investigado a profundidad, y sería mucho más grave si se comprueba el financiamiento (con dineros del narcotráfico) de las campañas del Movimiento País» que preside Correa, dijo la precandidata de izquierda Martha Roldós.

Las presunciones al respecto fueron ventiladas por Fernando Balda, ex militante oficialista y miembro de la oposición, quien aseguró que dispone de una grabación en la que el ex colaborador de Larrea habla sobre la intención de los hermanos Ostaiza de aportar a la campaña del presidente en 2006. «Llevaré la grabación a la Fiscalía como principio de prueba «, afirmó Balda a la prensa. Por su parte, Correa ha cuestionado públicamente a la Policía por no haber capturado todavía al ex asesor y fue él quien resolvió sacar a Larrea de la campaña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios