Edelap acordó aumentarles desde mayo a los grandes usuarios



BUENOS AIRES (DyN)- El aumento que la distribuidora de electricidad Edelap aplicará a los grandes usuarios de su área de cobertura regirá a partir de mayo próximo, merced a un acuerdo que la empresa alcanzó con el gobierno, según informaron sus directivos ayer en el Congreso a la comisión bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas.

El presidente de la empresa, Fernando Pujals, indicó en la reunión que presidió la diputada radical Silvina Leonelli, que a diferencia del acta provisoria que indicaba que el aumento promedio de 15% en la tarifa (industrial y comercial) sería retroactivo a febrero, se convino con la Unidad de Renegociación (Uniren) su entrada en vigencia desde mayo.

Otro cambio con relación al acta acuerdo inicial -analizado en febrero en una audiencia pública- es que el contrato enviado a Diputados especifica las inversiones en el área rural que realizará la empresa, los tiempos, la ubicación y los clientes que resultarán beneficiados.

Asimismo, el nuevo texto hace precisiones sobre la forma en que Edelap cancelará las multas que la autoridad de aplicación (el ENRE) le impuso como resarcimiento a los clientes.

Leonelli no ocultó en la reunión su molestia porque el acuerdo con Edelap fue enviado con la firma apenas del titular de la Uniren, Mario Simeonoff, y no con la rúbrica de los ministros de las carteras que intervienen en la unidad (de Economía y de Planificación), como hubiera correspondido.

Suspenden demanda

BUENOS AIRES (Télam)- La empresa AES, propietaria de la distribuidora eléctrica Edelap, suspendió su demanda contra el Estado argentino ante el tribunal del Banco Mundial, CIADI, en tanto el Banco del Interior y Buenos Aires desistió de la causa que había iniciado ante la Cámara de Comercio Internacional, informó el Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino.

“La estrategia desarrollada por Argentina frente a las demandas que afronta en tribunales internacionales comenzó a dar sus frutos”, consideró el procurador.

Según indicó, AES concretó ayer la suspensión del juicio ante el CIADI a la que se había comprometido para renegociar el contrato de Edelap, que está en análisis en el Congreso, “como consecuencia de la exitosa negociación encarada por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la Procuración del Tesoro de la Nación”.


Comentarios


Edelap acordó aumentarles desde mayo a los grandes usuarios