Eder, preinfantil de Del Progreso: “Quiero volver a vestir la camiseta de Río Negro”

Ignacio, U.13, en proyección. Ganó el Apertura del Asociativo y el Provincial con el conjunto roquense. Integró la selección de Río Negro que finalizó en el 9° puesto del Argentino.



1
#

Argentino de clubes. Ignacio Eder atacando la zona de Regatas (Mendoza).(Foto: Gentileza )

2
#

Selección U.13 de Río Negro en el Argentino. Un 9° puesto entre 20 planteles.(Foto: Gentileza )

3
#

Con el titulo del Alto Valle en mano se abrió la puerta para el Provincial.(Foto: Gentileza )

4
#

Arriba: Victoria ante San Miguel (Río Gallegos). Ignacio Eder, Santino Badaracco, Luca Cosentino, Santiago González, Ramiro Guaita, Felipe Llorente, Alejo Muñoz, Agustín Ponce, Santiago Sánchez, Martín Santos, Alfredo Ventura e Ignacio Zbrun. Marcos Fernández DT y Juan Manuel Jara PF.

5
#

En básquet no todo es cuestión de números.

Muchas veces hay que ver cómo avanzan los procesos y, en otros, el crecimiento individual plasmado en lo colectivo: y en este último rubro salen a la luz, también, las buenas noticias.

Ignacio Eder (Preinfantil de club Del Progreso) tuvo junto a sus compañeros de equipo una destacada labor en el plano local y regional. Y hace unos días con el seleccionado de Río Negro obtuvo un reconocido 9° puesto en el Argentino que se jugó en Embalse (Córdoba).

No hay euforia en él. Más bien se encasilla en los conceptos deportivos que siempre dan frutos “sacrificio-humildad”. A su corta edad (13 años) Ignacio aceptó el uno contra uno que le propuso “La Comuna”, telefónicamente porque se encuentra en San Francisco (Córdoba) en viaje familiar de fin de año.

Y nos propusimos comenzar la charla de atrás hacia adelante.

P- Felicitaciones por el Torneo Argentino de selecciones que jugaste, recibimos muy buenos comentarios del equipo y de tu rendimiento...¿Cómo lo viviste?

R- Fue una experiencia nueva para mi, resultó la primera vez que integró un seleccionado de Río Negro. Fue todo muy lindo. Hicimos un buen trabajo colectivo y eso se notó porque logramos buenos resultados.

P- Para el básquet de Río Negro es muy importante el 9° puesto que abrocharon (4 partidos ganados y 1 perdido), y fuiste uno de los responsables. ¿Qué importancia le das al 9° puesto?

R- Es un torneo muy difícil, hay selecciones con mucha altura y chicos muy ágiles. Yo creo que Río Negro hizo un buen básquet colectivo y por eso dejamos una buena imagen. Terminar ganando siempre es bueno.

P- ¿En qué puesto te utilizó Falcón (DT)?

R- Alero, y a veces de ayuda.

P- ¿Tu mejor partido fue ante Corrientes?

R- Si. Fue complicado y lo sacamos adelante (90 a 86) me tocó anotar 21 puntos. Pero el equipo jugó bien (aclara Ignacio).

Indagar en el proceso de formación que atravesó en el 2018 nuestro entrevistado es traer al presente cosas del pasado.

P- El llamado a la selección es consecuencia del buen desempeño de la U.13 de Progreso y el de Ignacio en particular. La menor de las categorías formativas de Progreso en el 2018 tuvo un gran año. ¿Ayudanos a recordar?

R- Un año muy lindo. Disfrutamos muchos los triunfos del equipo en el Asociativo donde fuimos campeones del Apertura; después campeones Provinciales en nuestra cancha y seguido logramos llegar a las semifinales del Argentino de clubes metiéndonos entre los mejores 16 equipos del país. Y cerramos el Clausura del Asociativo subcampeones. En todo esto que hablamos hay muchos de eso lindos recuerdos que te hacen crecer.

Jugador de la cantera. Pisó el club de la mano de su papá Pablo (ex jugador); ni bien cumplió los 4 años asomó en la Escuelita de Básquet y desde ese día nunca dejó de picar la naranja y tirar al aro en Progreso.

P- ¿Cómo te definís cómo jugador?

R- Me encamino más a ser un alero. Me gusta atacar el aro y este año me gustaría mejorar en la marca.

P- Se viene el salto a U.15 y con ello tener que compartir con los mayores de la divisional durante el 2019...¿Las expectativas?

R- Mejorar en defensa y seguir aprendiendo más.

Los trabajos especializados se producen desde el campo deportivo centrados en la enseñanza y el perfeccionamiento técnico, lo que implica muchas horas de prácticas grupal y entrenamiento individual.

P- ¿Tus técnicos?

R- Todos te dejan algo. Tuve a Pablo González, Franco Cuchetti, Nicolás Cárdenas y actualmente Marcos Fernández, de todos ellos siempre aprendí.

P- ¿Un sueño?

R- Volver a vestir la camiseta de Río Negro y poder jugar en la Primera del club como lo hizo papá (de él tomo varios concejos también).

P- ¿Ídolo o jugador modelo?

R- No tengo.

Conocimos más de Ignacio Eder, otro de los tantos destacados que viene entregando el básquet local.

En el 2018, “nacho”, como lo llaman sus compañeros y entrenadores, apareció en los momentos importantes, cuando el equipo necesitaba de él.

En esta historia pivotean logros, sueños y objetivos: “Nacho” ya empezó a escribir la suya.

Ficha Técnica

Ignacio Eder

Nombre: Ignacio

Apellido: Eder

Edad: 13 años

Puesto: Alero

Otro deporte: Tenis (podría ser)

Hincha de: River

Una comida: milanesas (de mamá)

Un amigo: Ramiro, Felipe, Alfredo y otros

Un ídolo: No tengo

Un sueño: Volver a vestir la camiseta de Río Negro otra vez y jugar en la 1° de Progreso

Objetivos para el 2019: Mejorar en defensa

En el resonante triunfo ante Corrientes 90-86 en el Argentino de selecciones, Ignacio aportó 23 puntos.

Abajo: Progreso Campeón Provinciales en su cancha.

Gentileza

Gentileza

Datos

En el resonante triunfo ante Corrientes 90-86 en el Argentino de selecciones, Ignacio aportó 23 puntos.

Comentarios


Eder, preinfantil de Del Progreso: “Quiero volver a vestir la camiseta de Río Negro”