Edersa culpa al EPRE por la falta de medios

La distribuidora de energía atribuyó a los recortes del gobierno las demoras para responder a los usuarios ante los cortes.

En medio de la ola de calor y con sucesivos cortes en el servicio de energía eléctrica, la disputa entre Edersa y el gobierno rionegrino sumó un nuevo capítulo.

Desde la empresa distribuidora aseguraron ayer que la imposibilidad de llegar a tiempo con las soluciones “es la muestra cabal de que el Ente Provincial Regulador de la Energía hizo una muy mala lectura al recortar de manera desmedida los recursos que Edersa pidió en la Revisión Quinquenal”.

La reacción surgió luego de los reclamos de intendentes del Valle Medio, quienes –luego de extensos cortes– exigieron la apertura de un nuevo centro de gestión para reforzar la base existente en Choele Choel.

El presidente de la empresa, Matías Bourdieu, recordó que “en la revisión quinquenal de noviembre de 2016, Edersa propuso no sólo la apertura de un centro de gestión en Chimpay, también en Ingeniero Huergo, Balsa Las Perlas, Treneta y Yaminué, entre otros. Para ello se incluyeron en la propuesta tarifaria los recursos necesarios para estas aperturas, necesarias y convenientes. Pero a contramano de las necesidades de los rionegrinos, las autoridades del EPRE reconocieron aún menos recursos que los que la empresa tiene actualmente para prestar el servicio, con lo cual evidentemente no se pueden abrir nuevas oficinas”.

Además, el directivo responsabilizó al EPRE por buscar “intencionalmente perjudicar a la empresa, algo que indirectamente repercute en los 250.000 usuarios que tiene en Río Negro”.

“Hay datos que no mienten: actualmente la distribuidora tiene 398 empleados y en la Revisión Quinquenal propusimos llegar a 428 con la apertura de nuevos centros de gestión. En cambio, el EPRE autorizó apenas 393. Es decir, un número menor a la planta que existe hoy, cuando estimativamente nuestros clientes aumentan en unos 6.000 por año”, describió.

Bourdieu dijo “entender el reclamo de los intendentes y usuarios”, pero recordó que “las autoridades de Edersa han sido las primeras en plantear ante el ente regulador la necesidades de nuevos y mayores recursos, pero nunca fuimos escuchados”.

Un promedio de dos vehículos por sucursal

“Edersa pidió en la Revisión tarifaria 147 vehículos (entre grúas, camiones y camionetas), alguno más de los 140 con que cuenta actualmente y el ERE sólo reconoció una tarifa para una flota de 73 rodados”, describió Bourdieu.

“Se trata de un promedio de poco más de dos vehículos por sucursal, cuando hay oficinas que atienden hasta siete municipios, con distancias entre los más alejados de
unos 80 kilómetros. Por ejemplo determinan que se debe atender el servicio con sólo 5 grúas en toda la provincia, cuando la empresa tiene a la fecha 26 en funcionamiento permanente”, graficó.

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398
tiene Edersa en la actualidad. Pidió llegar a 428 y asegura que el EPRE sólo autorizó 393 en el 2016.

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