Edersa dice que las tormentas la complicaron
Hubo hasta cinco interrupciones en la misma línea de media tensión.
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Edersa “tiene la infraestructura para satisfacer la demanda”, dice el gerente general de la empresa.
CIPOLLETTI (AC).- Los temporales que afectaron los valles del río Negro en enero complicaron seriamente la operación del servicio eléctrico en la provincia, causaron trastornos a los usuarios y provocaron serias pérdidas a Edersa, según dijo su gerente general, Norberto Bruno. Especialmente en el Valle Medio, las quejas de los usuarios y los intendentes se multiplicaron en las últimas semanas porque a los cortes de luz, que ya de por sí son complicados, se sumaron en los últimos episodios interrupciones al abastecimiento de agua por falta de suministro de energía a las bombas impulsoras. “Hemos tenido hasta cinco interrupciones en la misma línea de media tensión por la caída de árboles”, explicó Bruno. El directivo dijo que comprende perfectamente el malestar de los usuarios, pero advirtió que en la restitución del servicio no existió ni negligencia ni demoras injustificadas. Para colmo, muchas tormentas se formaron durante sábados o domingos, lo que complica más los trabajos por los francos del personal técnico que deben ser levantados. En la zona de Valle Medio las emergencias se cubrieron con equipos propios y contratistas que sumaron entre 6 y 7 cuadrillas en las calles, las rutas y los campos. Bruno ponderó el sistema de atención de reclamos automático que implementó la empresa hace unos años como vía de atención de los usuarios sin luz. En ese sentido, informó que de los 10 a 15 reclamos que en general se atienden diariamente en Choele Choel, cabecera de esa zona de la provincia, se pasaron a más de 300 en los días en que los temporales voltearon tendidos de media tensión. Según los registros de la empresa el 2, 12, 14, 16, 18 y 25 de diciembre de 2012 y el 7, 10, 13, 15 y 24 de enero de 2013 hubo temporales de viento y lluvia. El sistema de atención muestra que en diciembre del 2011 hubo 724 reclamos frente a los 1.951 del mismo mes de 2012. En una emergencia, hay distintos grados de urgencias en la atención. Por caso, hospitales y centros de atención sanitaria tienen prioridad, igual que los sistemas de bombeo de agua. Hay demandas que son sensibles y deben ser atendidas, como un frigorífico, además, claro, de las viviendas y los comercios. Bruno explicó que la caída de cinco árboles sobre una misma línea precisa para solucionarse una serie de maniobras de gran duración. “La infraestructura de Edersa para satisfacer la demanda es completamente acorde a las necesidades”, dijo el gerente general de la compañía.
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