Edersa dice que se funde si no actualizan la tarifa

La empresa que provee el servicio eléctrico sostiene que no puede absorver la aplicación de la tarifa social. Edersa prevé la instancia judicial.




#

Edersa adeuda casi 374 millones de pesos a CAMESA. (Foto: archivo)

LA REGIÓN

La empresa Edersa recurrió el cuadro tarifario fijado por el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE), planteando que le “resulta de cumplimiento imposible” la aplicación de las tarifas social y estímulo. Argumenta que no podrá absorver esos valores menores frente a lo que le cobra la proveedora CAMMESA, advirtiendo que así la empresa concluiría en “la ruina” y llegaría a “fundirse”.

En realidad, la distribuidora ya factura la tarifa social pero insiste en las actualizaciones pendientes con ese recurso administrativo, que analiza el EPRE, descontando su rechazo entonces el planteo se transformará en un proceso de alzada al análisis del gobernador Alberto Weretilneck. Incluso, la firma prevé la instancia judicial.

En la última revisión trimestral, el EPRE -con la presidencia de Néstor Pérez- elaboró un cuadro tarifario para febrero-abril para los 200 mil usuarios que reciben servicio de esa distribuidora, disponiendo un alza del 57% al 64%, y la aplicación de tarifas “social” (rebajas en aquellos con dificultades económicas) y el plan “estímulo” (quitas en la promoción de un menor consumo).

El 9 de marzo, ese ente formalizó la resolución N° 39/16, estableciendo ese cuadro tarifario y acusó a Edersa de no proporcionarle información.

Ahora, la empresa pide su anulación, con un argumento central que presenta un desfasaje ya que el EPRE no se expedió al reconocimiento de mayores costos -especialmente salariales- del 2014 y 2015, y también existe “falta de definición” del “ajuste transitorio del VAD (activo Regulatorio”).

Alude que esas actualizaciones ha “implicado que se venido devengado” una deuda con la proveedora de energía (CAMMESA) de casi 374 millones.

Este incumplimiento excluye a Edersa -según las condiciones de la resolución del ministerio de Energía de Nación- de los descuentos de CAMMESA para la aplicación de las tarifas Social y Estimulo, aunque el EPRE si dispuso su aplicación para sus usuarios. A mediados de marzo, la empresa informó que “garantizará -en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales competentes- la plena aplicación de la denominada tarifa social”, a pesar que es “insoslayable introducir correcciones”.

En el escrito recursivo -que firma el director y apoderado Alberto Llambi- afirma la imposibilidad de Edersa de “trasladar la tarifa social y el plan estimulo a sus usuarios”, lo cual, enfatiza que “recien podría ser subsanada una vez que el EPRE reconozca esos mayores costos y el nuevo VAD”. Siempre con el fundamento que la deuda de la distribuidora con CAMMESA esta relacionada a esa “falta de reconocimiento” del ente regulador.

Al final, la empresa insiste que tendrá que abonar a la proveedoras por esa energía no tarifa no diferencial, lo cual, causaría la ruina y, en otra parte, alude que su cumplimiento significaría “fundirse”. También, la empresa niega no haber proporcionado información.

Legisladores piden información de los dueños de Edersa

La oposición legislativa también asoma en el conflictivo presente entre el gobierno de Alberto Weretilneck y Edersa ya que requirió información al EPRE de esa empresa energética, a pesar que ese organismo todavía no respondió y solicitó un plazo mayor para contestar las diferentes inquietudes de la bancada del Frente para la Victoria.

La última semana, el ente regulador remitió un nota a la Legislatura y solicitó “10 días hábiles” más para el envío de una respuesta.

El pedido de informe -con las firmas de Alejandro Marinao, Nicolas Rochas, Raúl Martínez, Mario Sabbatella, Sergio Rivero, María Ines Grandoso y Graciela Holtz- requiere “fecha del último concurso Público Internacional realizado los términos del artículo 6° del Contrato de Concesión, para la venta del paquete mayoritario de Edersa”.

También consulta si se modificó “la titularidad del paquete accionario, y en caso afirmativo, detalle la nómina de quienes son actualmente los titulares”. Pide informe del “régimen tarifario y su vigencia”, “si se prevén modificaciones en el 2016”, y si se han eliminado subsidios al consumo de energía eléctrica o si existen otro tipo de medidas que impliquen suba en la tarifa que abonan los usuarios”.

A fines del 2013, la empresa Harz Energy Río Negro S.A. (perteneciente al grupo Neuss) adquirió el paquete accionario de Camuzzi y parte de Paiguen SA (del grupo Colombo). El directorio es presidido por Matías Bourdieu, con la vicepresidencia de Ignacio Layús, y las direcciones de Raúl Barhen, Alberto Llambí, Estanislao Uriburu y Javier Guerrico

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Edersa dice que se funde si no actualizan la tarifa