Edersa: El gobierno quiere “ahogar financieramente a la empresa”
Directivos de la distribuidora afirmaron que el Estado rionegrino adeuda más de 12 millones de pesos. Gran parte de este monto correspondería a Aguas Rionegrinas.
Las autoridades de la distribuidora de energía Edersa mostraron preocupación y aseguraron que el gobierno provincial adeuda una millonaria suma a razón de el incumplimiento de pago en las facturas de electricidad de numerosos organismos estatales y consideraron que el “objetivo parece ser ahogar financieramente a la empresa”.
El presidente de la empresa, Matías Bourdieu ratificó que “la deuda asciende a más de 12 millones de pesos. El 70% de esa acreencia corresponde a ARSA, la empresa de agua, con la que hemos realizado todas las gestiones posibles de cobro y no hemos podido llegar a una solución. Hace unos meses notamos que ingresaron en un proceso de demoras en los pagos, pero ahora llegamos a una situación límite. Hemos puesto esfuerzos en la negociación, pero no surgen respuestas. Además, también hay atrasos en el pago de otros organismos”, precisó y agregó que “llamativamente, la deuda más importante es desde un organismo que presta un servicio muy sensible para la comunidad, como es el agua”, argumentó.
Es importante resaltar que la empresa Aguas Rionegrinas S.A. ya fue autorizada para actualizar sus respectivas tarifas. “El gobierno aprobó un importante aumento para ARSA justificándolo por el incremento en el costo de la energía. Pero resulta que la empresa de agua ahora no nos paga. Es difícil de entender”, reclamó.
“Es una muestra más que confirma el ahogo financiero que buscan contra nuestra distribuidora”, manifestó el empresario y explicó que “el 1 de noviembre, según el Contrato de Concesión, nos tendrían que haber aprobado el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD), algo que no han resuelto a la fecha. Además, el EPRE dispuso que recién en julio de 2017 terminaremos de recuperar los aumentos salariales abonados por la compañía en el 2014 y 2015, que se recuperarán en 9 cuotas y sin actualización después de tres años”.
Bourdieu remarcó que el mencionado Valor agregado de Distribución incluye costos operativos, y detalló que los mismos están congelados desde el año 2011, lo cual consideró difícil de sobrellevar, dados los procesos inflacionarios que se registran en el país.
El directivo sostuvo además, que las finanzas de la compañía se encuentran sustancialmente comprometidas, ya que “con estas tarifas desactualizadas y la falta de pago de estos grandes usuarios gubernamentales no podemos pagar ni siquiera la energía a CAMMESA (empresa que regula el mercado mayorista). Destinamos todos nuestros recursos para abonar sueldos y hacer las tareas y obras necesarias para sostener el servicio”, remarcó.
Comentarios