Edersa hará cortes rotativos en El Bolsón
CIPOLLETTI (AC) – Edersa comunicó que realizará cortes rotativos en la ciudad de El Bolsón debido a la avería de un equipo generador a gasoil y las conocidas restricciones en el uso industrial del gas en las localidades abastecidas por el gasoducto cordillerano.
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) le respondió en duros términos a Edersa. Lo hizo con la advertencia de que la sancionará si no cumple con los niveles de calidad del servicio establecidos en el contrato de concesión y el marco regulatorio.
No es la primera vez que, en invierno, Edersa debe colocar equipos que funcionan a combustibles líquidos porque el gasoducto que opera Transportadora Gas del Sur y la red de Camuzzi no tienen capacidad para atender la demanda de invierno.
Ya se sabe que en toda la zona atendida por este ducto (el sur montañoso de Neuquén y Río Negro) no se otorgaron este año factibilidades de nuevas conexiones residenciales y que a los usuarios con servicios interrumpibles les advirtieron que habrá cortes de suministro.
Las centrales térmicas ubicadas en localidades sin interconexión eléctrica -como El Bolsón y Villa La Angostura (ver aparte)- son usuarios interrumpibles y, como tales, carecen de gas desde finales del otoño.
Según lo que informó el EPRE, el equipo alternativo que funciona con gasoil instalado por Edersa en El Bolsón sufrió una avería.
Sin ese grupo generador ni gas para mover turbinas, Edersa tendrá que manejarse con la producción de la central hidroeléctrica de la localidad, que gracias al año de gran hidraulicidad no le faltan recursos.
«El EPRE ha resuelto notificarle a la distribuidora Edersa su obligación y responsabilidad de abastecer la demanda», comunicó el presidente del ente, Rodolfo Romero.
Las normas -recordó- establecen que Edersa debe «satisfacer toda la demanda de servicio eléctrico que le sea requerida», además de «ser responsable de atender el incremento de la demanda en su zona, por lo que deberá asegurar su aprovisionamiento celebrando los contratos que sean necesarios».
Romero advirtió que «de producirse los cortes anunciados, los mismos serán evaluados de acuerdo a la normativa vigente, teniendo en cuenta los niveles de calidad de servicio fijados contractualmente».
El EPEN compra directamente a productores para La Angostura
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) licitó la compra de gas para la central térmica de Villa La Angostura.
La empresa de gas y de petróleo El Medanito SA –proveedora de gas de la provincia en Rincón de los Sauces, entre otras cosas- fue la única oferente y ganó la licitación.
Según información oficial, la empresa suministrará 1.880.000 metros cúbicos de gas (299.788 pesos) a la central eléctrica de Villa La Angostura, para reemplazar los 30.000 litros de gasoil que cada día y medio consume el generador.
Esta situación surgió a partir de que Camuzzi Gas del Sur le cortara el suministro de gas a la usina al comienzo del período invernal, como consecuencia del aumento de la demanda y el hecho de que el gasoducto –que ampliaran el año pasado- volviera a quedar chico.
El gas ofertado alimentará uno de los dos generadores por seis meses, lo cual supondrá un ahorro importante en los costos que afronta el ente provincial en la localidad.
Cabe recordar que este problema le representa al EPEN un costo adicional de 2.500.000 pesos anuales.
El titular del organismo, Nicolás Salvatori, señaló que las medidas buscan «revertir los perjuicios económicos que provoca la interrupción del suministro comunicada a la empresa por Camuzzi, como consecuencia de la desacertada política del gobierno nacional».
Y agregó: «no hemos tenido ningún apoyo ni colaboración del gobierno nacional para tratar la particular situación de un servicio público esencial como es el de la energía eléctrica en Villa La Angostura, donde al crecimiento sostenido de la demanda, se le suma el intenso frío que soporta la localidad».
La Angostura genera electricidad por una usina que funciona a gas (o gasoil en su defecto).
El costo es casi seis veces mayor que la energía del sistema interconectado.
Para que Villa La Angostura pueda formar parte de ese sistema, se debe realizar una obra que transporte energía directamente desde la central de Alicurá.
Dicha obra tiene un costo de 45.000.000 de pesos. El proyecto ya se encuentra aprobado en el Consejo Federal de Energía Eléctrica de la Nación con prioridad máxima, pero falta la presentación del proyecto final que demanda una investigación y estudio del caso (con un costo de 400.000 pesos, aproximadamente).
Salvatori, en referencia a dicha solución, anunció: » estamos trabajando en el proyecto de la interconexión porque en poco tiempo vamos a ponerlo sobre la mesa ante Nación y le vamos a exigir que aporte los fondos tal cual los comprometió es su momento».
La interconexión de Villa La Angostura integra la segunda fase del Plan Federal de Transporte para cuya ejecución no hay plazos.
Comentarios