Edersa instaló transformadores con el tóxico pese a estar prohibido

Colocó más de 80 en la provincia.



Los transformadores con PCB que instaló Edersa

En el paraje Dos Esquinas, de Cipolletti, se encuentra este transformador con PCB, que fue instalado cuando ya regía la prohibición.
CIPOLLETTI (AC) - A pesar de que las leyes se lo prohibían, Edersa instaló en los últimos seis años en todo el territorio rionegrino más de 80 transformadores nuevos con el tóxico PCB en su aceite refrigerante.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) lo sabe desde hace por lo menos un mes, pero hasta ahora no ha aplicado las sanciones correspondientes.

Los pliegos de licitación de la empresa -privatizada en 1996- son muy claros. En el capítulo referido a "control ambiental" establece que Edersa tendrá que "abstenerse de poner en servicio en nuevas instalaciones, transformadores u otros equipos que contengan di o trifenilo policlorados.".

Pero además en los pliegos -que los accionistas de Edersa aceptaron al participar de la licitación- se le dieron a la empresa tres años -a contar desde la toma de posesión, que fue en agosto de 1996- para reemplazar todos los aparatos con PCB y un año para montar el depósito provisorio donde almacenar el fluido antes de su exportación para su disposición final.

Si Edersa hubiera cumplido con estos plazos, posiblemente hoy no existirían problemas para encontrar un sitio donde almacenar provisoriamente los aparatos con la sustancia tóxica.

Los contenedores con PCB están cargados en camiones que se encuentran estacionados a la vera de la ruta 22, cerca de Chelforó, a la espera de una decisión judicial que indique el sitio apropiado para su almacenamiento.

Originalmente estaban depositados en Chimpay, pero un acuerdo alcanzado con el juez Carlos Vila dispuso trasladarlos a Catriel. Pero el juez Jorge Douglas Price, de Cipolletti, ordenó que la carga quede en Chelforó, a la espera de una decisión del Superior Tribunal de Justicia rionegrino. Los vocales del STJ le pidieron al EPRE y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia que indiquen el sitio donde puedan depositarse, sin protestas de los municipios.

Una explicación

Edersa dio una explicación. Un vocero de la empresa dijo que se adquirieron los transformadores como si se tratara de aparatos libres de PCB y que la distribuidora rionegrina fue estafada por la empresa que los vendió. Esa compañía, llamada Sitran, está ahora en proceso de quiebra.

El 10 de setiembre el ente regulador recibió de Edersa los resultados de una auditoría que había ordenado el ente regulador sobre los 4.130 aparatos reductores de voltaje que existen en su área de concesión (toda la provincia menos Bariloche y Río Colorado).

Ese estudio reveló que había 195 con concentraciones de entre 50 y 500 partes por millón de PCB, y otros cuatro con proporciones superiores. Estos últimos, junto con poco más de 80 del rango anterior, son los están sobre los camiones.

En el relevamiento se constaron otros datos de los transformadores, como la marca y el año de fabricación.

Por ello, de este trabajo surge que hay 81 aparatos que fueron instalados en la calle con posterioridad a agosto de 1996. Y es posible que sean más porque en esta cifra se engloban sólo los transformadores fabricados (no los puestos en funcionamiento) con posterioridad a la toma de posesión de Edersa.

De este total, 75 fueron efectivamente fabricados por la empresa Sitran; el resto son de marca Tadeo, Nazario, Miron, Fohama y Argeltra.

Hay además 29 transformadores cuyos años de fabricación no fueron consignados en el relevamiento.

En las listas de transformadores con PCB de Edersa sólo aparecen aquellos con concentraciones superiores a 50 partes por millón, que es lo que el EPRE le exigió a Edersa, pero una ley sancionada hace un mes establece como proporción máxima permitida en la provincia tan sólo dos partes por millón.

Por ello es muy probable que en el territorio rionegrino existan más transformadores instalados luego de la privatización con proporciones de PCB inferiores a 50 partes por millón.

En setiembre de 2000 el EPRE sancionó con 40.000 pesos a Edersa por, precisamente, violar el marco regulatorio y los pliegos de concesión, cuando la empresa mintió al no declarar la existencia de PCB en tambores depositados en una instalación deficiente.

Tomaron muestras de suelo en barrio de Roca

ROCA (AR)- Para allanar más el camino desde que se supo que vecinos roquenses convivieron con transformadores con PCB, durante las últimas horas la municipalidad de Roca tomó muestras de suelo en el barrio Modelo.

El lugar elegido fue el terreno ubicado en Damas Patricias y San Martín, donde existía un transformador con un derrame importante de aceite, de acuerdo con la información oficial. El barrio Modelo está a continuación de Bagliani, donde se denunciaron varios casos de cáncer en lugares cercanos a donde se hallaban transformadores con PCB.

La muestra fue llevada al Laboratorio Integral de Aguas y Petróleo LAIAP SRL que forma parte de YPF-Repsol, Campamento Uno de Plaza Huincul, quien además envió una muestra a la ciudad de Buenos Aires, Laboratorio INDUSER, homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Según un parte de prensa, la metodología que se utilizará para su análisis será cromatografía gaseosa por detector selectivo de Masa. Para ello usarán de un Cromatógrafo HP 6890 y detector selectivo de masa, bajo la norma Epa 8082 con captura de electrones.

Los resultados de los análisis serán conocidos en un plazo de diez días aproximadamente, procediéndose luego a las actuaciones que corresponda, de acuerdo con los resultados.

Por otra parte, el Concejo Deliberante continúa con la elaboración de una ordenanza para reglamentar y controlar la existencia de PCBs en el ejido de la ciudad, facultándose las sanciones por incumplimiento de la norma.

La municipalidad informó que, entre otras gestiones, solicitó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad, datos gráficos y técnicos en formato digital para su volcado al Sistema Geográfico Digital (GIS), administrado por el DIGEM sobre la totalidad de transformadores en la ciudad, con el fin de hacer más exacta y ágil la digitalización de la información que ya lleva volcado en una primera etapa de trabajo que involucra los transformadores contaminados con PCBs.

Esto responde a un pedido de vecinos, que exigieron la presencia de toda la información existente en la página web del municipio (www.generalroca.gov.ar).

Las normas son muy claras

CIPOLLETTI (AC) - Al menos son dos las normas provinciales que fueron violadas por Edersa al instalar transformadores nuevos con PCB. Los pliegos de licitación de 1996 y el marco regulatorio le dan al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) facultades para haber dispuesto, hace tiempo, la salida de servicio de estos aparatos.

Edersa está obligada por el marco regulatorio a "operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública y a cumplir con los reglamentos y resoluciones que el EPRE emita a tal efecto".

Además, "dichas instalaciones y equipos estarán sujetos a la inspección, revisación y pruebas que periódicamente realizará el EPRE, el que tendrá, asimismo, facultades para ordenar la suspensión del servicio, la reparación o reemplazo de instalaciones y equipos, o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública".

La infraestructura de la empresa "deberá adecuarse a las medidas destinadas a la protección de las cuencas hídricas y de los ecosistemas involucrados. Asimismo deberán responder a los estándares de emisión de contaminantes vigentes y los que se establezcan en el futuro", se lee en el marco regulatorio de la electricidad, sancionado en 1995.

Además, en agosto la Legislatura aprobó una ley que dispone prohibiciones hacia delante y prevé sanciones, en caso de incumplimientos, que van desde un a- percibimiento hasta el embargo y la clausura de la empresa que viole sus términos.

Denuncian enfermedades provocadas por la tensión de redes eléctricas

BUENOS AIRES (ABA) - El diputado nacional neuquino, Luis Jalil, dejó el martes por unas horas su despacho para escuchar a más de un centenar de vecinos de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, una denuncia estremecedora.

Según ella, se registraron 47 fallecimientos y hay más de 20 casos comprobados de enfermos de cáncer, producto de la contaminación generada por la tensión de los cables de energía eléctrica ubicados a metros de las viviendas.

El legislador del Movimiento Popular Neuquino, realizó esta gestión como titular de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, y en tal carácter se comprometió a "peticionar" y dar los pasos necesarios para atender al reclamo de los afectados quienes le pidieron a los diputados (además de Jalil, estuvo Francisco Gutiérrez del Polo Social) que le exijan a la empresa Edesur el traslado de la "subestación Sobral".

En una recorrida por el lugar se advierten enormes postes con cables que "sobrevuelan" las casas, mientras que la planta de la cual parten ocupa un cuarto de manzana.

Sobre los pasos a seguir, Jalil aclaró que primero hay que unificar criterios dentro de la comisión que conduce, escuchar a las partes (se citará al ENRE, el organismo regulador) y en tal caso hacer pedidos de informes para viabilizar el traslado de dicha planta.

Representantes de Edesur estuvieron en la Comisión de Energía, manifestando que les "es imposible reducir la potencia del tendido eléctrico porque disminuiría el servicio y la zona quedaría sin luz".

Jalil hizo referencia a "casos semejantes, aunque sin tanta gravedad" que se registran en Neuquén.

- ¿Qué respuesta se le dio en la provincia a temas similares?, consultó "Río Negro".

- "Allí no se trata de propiedades privadas, sino de asentamientos a la vera del río Neuquén. Nuestro gobierno, en esos casos, reaccionó trasladando a la gente por programas del Fonavi u otros provinciales de Vivienda".

"Pero en mi provincia -diferenció Jalil- la gente fue a vivir bajo los cables, en tanto aquí (en Ezpeleta) los instalaron después".

Jalil estuvo alrededor de una hora con los vecinos, con quienes hizo una extensa recorrida por el lugar. "Me sensibiliza porque es lo mismo que pasa con el vecino de Neuquén que reclama por la pérdida de calidad de vida frente a situaciones que pueden representar progreso", señaló.

En tanto los vecinos se manifestaron en forma pacífica, agradeciendo la presencia de los legisladores aunque mostrando su insatisfacción por la protesta en la que vienen insistiendo desde hace 6 años.

"Eduardo Camaño (presidente de la Cámara de Diputados) que vivía aquí a tres cuadras se comprometió con el tema", deslizó una mujer de mediana edad. "Es que hace tiempo se mudó", respondió otra en voz baja.

Gladys Solloz -una de las afectadas- dijo padecer cáncer de mama y aludió a cuatro muertes producidas en la misma cuadra (la planta está ubicada en Río Salado y Padre Bruzzone), en tanto el presidente de la Asociación de Consumidores, Julio Sobrino, le entregó a Jalil un plano con un raconto de los acontecimientos.

El legislador prometió que nunca perderá el contacto con la gente y los vecinos se fueron conformes con ser escuchados, aunque prometieron no abandonar la lucha.

Rechazo en la Línea Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- La posibilidad de que los transformadores y tambores con el temido PCB sean trasladados a la Región Sur generó un inmediato y enérgico rechazo en los habitantes de la zona. En las últimas horas algunas versiones daban como una posibilidad concreta el traslado de los aparatos que se encuentran en las cercanías de Chelforó a algún punto de la Región Sur rionegrina.

Esto puso en estado de alerta a los dirigentes zonales, quienes rápidamente pidieron al gobierno y al EPRE que arbitre los medios necesarios para que, en caso de ser ciertas, evitar que la región se transforme en basurero del letal elemento.

En este sentido ,el presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Rodolfo Lauriente, señaló que debido a que los transformadores y los tambores con PCB deben estar alejados de los centros urbanos, algunas radios del Alto Valle daban como posibilidad el traslado a algún punto de la Región Sur. "Si bien son trascendidos periodísticos, no queremos saber nada con los transformadores con PCB. Por eso hemos pedido que se arbitren los medios antes de que se puedan confirmar estas versiones y nos quieran contaminar la región. No puede que porque seamos pocos nos manden toda la contaminación a nosotros".


Comentarios


Edersa instaló transformadores con el tóxico pese a estar prohibido