Edersa: “No cobramos lo que queremos”

El gerente general Bruno salió al cruce de las declaraciones de los funcionarios provinciales. “Enviamos los cuadros tarifarios; si el EPRE no los aprueba no es problema nuestro”, dijo.

Archivo

CIPOLLETTI (AC).- “No cobramos lo que queremos sino lo que determinan las resoluciones del ente regulador en vigencia”, dijo ayer el gerente general de Edersa, Norberto Bruno. Salió así al cruce de la información oficial que indicaba que la empresa no tiene un cuadro tarifario aprobado desde el 2009.

El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Mario López, y el secretario de Energía de la provincia, Marcelo Echegoyen, dijeron el jueves que desde el 2009 que la empresa se maneja con cuadros tarifarios sin aprobación del organismo. En la gestión anterior dejaron de hacerlo y el actual gobierno se tomó poco más de un año para regularizar la situación.

Bruno explicó que cada tres meses, como marcan las normas, envían al EPRE un nuevo cuadro tarifario. “Si ellos no lo aprueban, no es algo achacable a Edersa”, dijo.

–¿Cree que hay un clima hostil del gobierno frente a Edersa? –le preguntó “Río Negro”.

–No hablaría de hostilidad –respondió Bruno–. Lo que parecería que hace el EPRE es producir cambios en el contrato de concesión mediante resoluciones, cuando lo que corresponde es que esa discusión sea entre el poder concedente y los accionistas de la empresa.

A la Justicia

“No es que apelamos a la Justicia ante cada cuestión, sino que creemos que nos asiste el derecho de que un tercero analice” una situación que afecta a la empresa, añadió en obvia respuesta al secretario Echegoyen, que había pedido no “salir corriendo” a ver a un juez cada vez que “hay algo que no nos gusta”.

Hizo notar que la resolución del 2011 que la actual gestión anuló reconocía “los verdaderos costos” de tener que generar de manera aislada para atender la demanda de El Bolsón. Sobre los afectos de esa norma hacia atrás, negó Bruno que haya existido retroactividad. “No podemos asumir la demora de ellos en resolver” esa cuestión, advirtió.

Quiso responder a otra frase de Echegoyen (“las ganancias no son infinitas”) con la explicación de que el resultado positivo de la empresa en el 2011, de 2.300.000 pesos, es sólo el 0,3% de lo que vale la empresa, cuyo “valor nuevo de reposición” es –dijo– de 800.000.000.

Edersa reclama una relación entre la tarifa y las inversiones necesarias.

El miércoles el gobernador Alberto Weretilneck habló de la necesidad de discutir cambios en el contrato de concesión y dijo que la calidad del servicio no es buena en Conesa, la Línea Sur y el Valle Medio.


Comentarios


Edersa: “No cobramos lo que queremos”