Edersa pide pagar la deuda con sus clientes en cuatro cuotas

La provincia le debe a la empresa de 600.000 pesos



CIPOLLETTI (AC) – La distribuidora de energía Edersa pretende que la deuda que mantiene con sus clientes, estimada en unos dos millones de pesos, pueda ser pagada en cuatro cuotas y no en una, como ordenó el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

En realidad, la empresa no es responsable de esa deuda porque se generó cuando el ente regulador emitió un nuevo cuadro tarifario con rebajas y con efecto retroactivo a noviembre. Lo que Edersa cobró de más entre ese mes y enero es lo que ahora debe reintegrar.

La compañía apeló la resolución del EPRE que ordenó el reintegro, pero, como medida preventiva, pidió al mismo ente autorización para pagar su deuda en cuotas bimestrales.

Edersa debió bajar su tarifa por una orden del organismo regulador de no trasladar el sobrecosto de compra de energía a sus clientes. La disposición no alcanzó a su principal proveedor, la central Turbine Power, que se maneja con precios pactados con la distribuidora cuando ésta estaba en manos del Estado provincial.

La generadora siguió facturando a Edersa con los mismos caros valores de siempre, pero por ahora la distribuidora sólo reconoce la porción del monto adecuada a los precios del sistema nacional.

Puede hacerlo porque, además de la resolución del ente, existe un fallo de la Justicia que ordena a Turbine Power adecuar sus valores a los precios del mercado.

Edersa adujo que la recaudación cayó por efecto de la crisis y que ello le impide contar con los fondos para hacer el reintegro. Su gerente general, Norberto Bruno, aportó un dato que no había trascendido: entre la larga lista de morosos del servicio, aparece el Estado rionegrino, con una deuda de 600.000 pesos.

foto: El gerente de Edersa, Norberto Bruno, hizo el pedido ante el ente regulador.


Comentarios


Edersa pide pagar la deuda con sus clientes en cuatro cuotas