Edersa: supuestos dueños con sede en Nueva York

La empresa que habría adquirido la distribuidora de energía rionegrina fue constituida la semana pasada y fijó domicilio en una escribanía de Roca. Mantienen el hermetismo oficial.

La empresa que, según los trascendidos del sector energético, se quedó con Edersa, tiene sede en Nueva York, fue constituida la semana pasada y para inscribirse en nuestro país fijó domicilio en una escribanía de Roca. Es extraño que funcionarios rionegrinos sepan que Edersa fue vendida pero desconozcan el nombre del comprador. Luego de que “Río Negro” difundiera la semana pasada que de la operación participa la familia Neuss, las versiones, que ya existían, crecieron en niveles notables en la sede central de Edersa, en Cipolletti. Los directivos y voceros de la distribuidora que suelen hablar con la prensa, ni siquiera atienden los teléfonos. “Los gerentes no saben cuál será su futuro”, dijo una fuente del mercado regional con llegada a los cuadros técnicos de la distribuidora Edersa. Harz Energy LLC es una empresa que no llamaría la atención en este proceso si no fuera porque su único dueño es Neuss Found LLC y que sus gerentes son Jorge Justo Neuss y Patricio Jorge Neuss. La compañía tiene domicilio social en 20 West 37th Street de Nueva York. La inscripción El 12 de septiembre pasado el Boletín Oficial de Río Negro publicó la inscripción de la “sociedad extranjera” Harz Energy en nuestro país a través de su apoderado, Ignacio Javier Layus. La empresa constituyó “domicilio especial” en San Martín 955, de Roca, donde funciona la escribanía Epifanio. Con un capital social de 5.705 pesos, su objeto social es “poseer y operar empresas de energía, así como realizar actividades necesarias y conexas con dicha finalidad”. Parece una empresa con una ingeniería diseñada a la medida de la compra de Edersa. Neuss Fund es una compañía dedicada a desarrollos inmobiliarios en Buenos Aires y Nueva York. En nuestro país, se concentra en Puerto Madero. Una parte de Edersa está en venta hace años. Es la que pertenece a Camuzzi, un grupo empresarial con sede en Luxemburgo que formó parte de la compra original de la concesión, en 1996, El otro 50% La otra mitad es de dos grupos de inversión que maneja el exfuncionario radical Crystian Colombo. Estas acciones no estaban hasta el año pasado a la venta. Al parecer la operación que ya está cerrada pero que nadie conoce es por el 100% de las acciones de la empresa. Se trata de un proceso que precisa como condición sine qua non la aprobación del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) (Martín Belvis).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios