Edil barilochense quiere prohibir venta de bebidas energizantes a menores

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un nuevo proyecto de ordenanza busca prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años dentro de la ciudad y advertir a los adultos los riesgos para la salud que acarrea su consumo.

La iniciativa del concejal radical Hugo Cejas recoge la inquietud de distintas autoridades sanitarias del país que solicitaron la habilitación los energizantes por vía de medicamentos para limitar su venta a farmacias.

A tal fin hace propias las recomendaciones de la dirección de Bromatología de Neuquén de prohibir la venta y consumo de estas bebidas en boliches bailables y gimnasios «en forma preventiva, hasta que se obtengan las modificaciones a la legislación existente».

El concejal indicó a «Río Negro» que su intención es abrir el debate sobre el tema y fijar alguna postura preventiva hasta que se produzca una definición de fondo sobre carácter de estas bebidas.

«Este es un tema muy delicado y muy álgido que hay que ponerlo sobre la mesa y lograr que se trate con igual profundidad a nivel nacional. La duda de fondo es si estas bebidas son energizantes o estimulantes» dijo.

El proyecto normativo prohibe «la venta, expendio y/o suministro» de bebidas energizantes a menores de edad en todo el ejido municipal y la venta o suministro a todo tipo de público en confiterías, cafés, bares, discotecas, lugares de espectáculos eventuales y gimnasios «habilitados o por habilitar».

Además obliga a los establecimientos habilitados para vender el producto a exhibir en lugar visible las contraindicaciones y riesgos para la salud que acarrea el consumo de estas bebidas.

La medida se fundamenta en las precauciones dispuestas por la ANMAT y las advertencias realizadas por distintos profesionales que detectaron alteraciones cardiovasculares, alteraciones del sistema nervioso y riesgos de adicción.

«Las energizantes son solo el principio para la adicción a otras sustancias» aseguró que el investigador del Conicet Hugo Míguez quien advirtió que «el riesgo no solo reside en su toxicidad farmacológica sino en la toxicidad del estimo de vida que les están imponiendo a los adolescentes y a los jóvenes».

Poco después de presentar el proyecto Cejas recibió una visita de la Cámara de expendedores de bebidas energizantes que le solicitó los fundamentos de la futura normativa y le dejó una carpeta con información favorable al productos.

Los empresarios sostienen que «no está probado que los energizantes tengan un efecto nocivo» y que, por lo mismo, no puede limitarse su venta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora