Ediles cuestionan un convenio en San Martín

Es un acuerdo entre el municipio y el hospital



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Causó sorpresa y preocupación entre los concejales de esta ciudad la incorporación de trabajadores de limpieza y camilleros al hospital local, en calidad de becarios por un acuerdo entre el municipio y Salud, "sin la previsión de un examen preocupacional y la aplicación de vacunas imprescindibles según las normas de bioseguridad", denunciaron.

El concejal Juan Belgrano (Alianza) calificó el hecho como una "verdadera irresponsabilidad", al tiempo que denunció que la modalidad de empleo es "una forma de precarización laboral y un desentendimiento inexplicable de la subsecretaría de Salud".

El episodio se ventiló en la última sesión del Deliberante, a partir de un pedido de informes sobre los alcances de un "acta-acuerdo de colaboración recíproca" entre el municipio y la Subsecretaría de Salud, que la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Brunilda Rebolledo, respondió en persona ante los ediles. Los concejales advirtieron zonas grises en el convenio, por lo que decidieron posponer su ratificación hasta que el Ejecutivo suministre nuevos datos.

El acuerdo surgió ante la caída de la empresa privada que prestaba los servicios de limpieza en el hospital. Frente a la "urgencia" de lidiar con la desocupación y situaciones de extrema necesidad, explicó Rebolledo, el municipio tomó la posta y acordó el sostenimiento de los empleados actuales más la incorporación de otros 26 provenientes de la bolsa comunal de trabajo y en calidad de becarios, sin término.

Tras el arreglo con la Subsecretaría de Salud, se firmó un convenio de capacitación por becas solidarias, con un monto de 12.000 pesos mensuales pagaderos por la provincia. Pero el caso es que, según los concejales y el tácito asentimiento de Rebolledo, los becarios ingresaron al hospital y trabajaron durante un mes sin un plan de capacitación previamente elaborado, y sin cumplir con las normas de bioseguridad por el contacto y manejo de materiales patógenos.

Plantean que los becarios corren riesgos

A pesar de las "urgencias" esgrimidas por la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Brunilda Rebolledo, el concejal Carlos Arias acotó que "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y aquí se ha puesto irresponsablemente en riesgo hasta la propia vida de estas personas".

Este diario intentó obtener el viernes precisiones de la dirección hospitalaria, pero Daniel Vincent se encontraba cumpliendo con una recorrida por centros periféricos, mientras que el administrador estaba en misión oficial fuera de la localidad.

A su turno, el subsecretario de Salud del Neuquén, Fernando Gore, interpretó que la responsabilidad sobre las condiciones laborales de los becarios debía corresponder al municipio, aunque fue enfático en señalar que la provincia "no tiene ningún inconveniente en realizar los exámenes preocupacionales y la vacunación de los empleados".

Por último, también hubo cuestionamientos a los criterios de selección del personal, y a la precarización que implica convertir una contraprestación laboral concreta de siete horas diarias, en una beca de capacitación. (ASM)


Comentarios


Ediles cuestionan un convenio en San Martín