Ediles de Pehuenia quieren destituir a Del Castillo

El titular del Concejo Municipal afronta varios cargos



VILLA PEHUENIA (AZ).- Los miembros titulares de la Comisión Municipal de esta villa turística convocaron a una sesión extraordinaria para tratar la exclusión del presidente del cuerpo, Mauro Del Castillo. La asamblea se desarrollará hoy y entre los cargos que le imputan al funcionario emepenista figuran una extensa nómina de incumplimientos y violaciones a la Ley Nº 53.

En el encuentro también está prevista el pedido de destitución del tesorero y colaborador de Del Castillo, Sandro Badilla. Se descuenta que el trámite sea aprobado ya que contará con el aval de los tres ediles del MPN, Andrea Ricard, María Cumillán y Luis Ñanco y del representante del MUN, Eduardo López.

El debate tendrá lugar en la sede de la Comisión Municipal desde las 18 y se prevé una áspera discusión entre Del Castillo y el resto de las autoridades comunales que vienen manteniendo fuertes cruces.

La lista de irregularidades denunciadas por los concejales llegó incluso hasta promover una acción judicial que fue motorizada por el fiscal de instrucción de Zapala, Fernando Rubio, quien ordenó el allanamiento de la comuna.

Entre otros cargos, Del Castillo está acusado de “contratar profesionales legales y contables sin aprobación de la comisión”, “firmar múltiples convenios con entidades locales sin dar participación a sus pares” y “quebrantar en forma sistemática y reiterada el artículos 179 de la Ley 53, al no cumplir con los informes correspondientes al Tribunal de Cuentas de la provincia”.

También lo critican por faltar durante sesenta días a las sesiones pese a estar debidamente notificado y ausentarse de la ciudad sin notificar al cuerpo legislativo local.

Los ediles ya confeccionaron la ordenanza por la cual designan al miembro suplente, Pedro Ñanco, para ingresar al municipio en reemplazo del cuestionado Del Castillo. La norma sería votada hoy y puesta en vigencia de manera inmediata.

Otra de las acusaciones que pesan contra el ex titular de la secretaría de Turismo de Villa Pehuenia en gestiones anteriores se relaciona con la supuesta sobredimensión de la planta de personal a la que habría sometido a la comuna sin autorización del resto de las autoridades locales.

Del Castillo, quien llegó a la presidencia del Concejo Municipal con el respaldo de la comunidad Puel, también rompió el diálogo con los referentes mapuches de la zona. En este sentido, se lo acusó de discriminar a sus pares Luis Ñanco y María Cumillán como integrantes de la agrupación.

El funcionario, quien protagonizó un escándalo el 20 de diciembre pasado cuando convocó a una asamblea y no dejó expresar a los concejales opositores, también está cuestionado por “censurar el derecho a la información al no permitir el uso de la radio municipal sin previa consulta”.


Comentarios


Ediles de Pehuenia quieren destituir a Del Castillo