Ediles de Zapala cuestionan el proyecto de modificar la ley del Niño



ZAPALA (AZ).-Las concejales Patricia Torres (MUN) y Ana María Cuadrado (ARI) presentaron sendos proyectos para rechazar el intento del gobierno provincial de modificar la ley 2302, del Niño. También criticaron la transferencia de recursos hacia el sector privado de salud.

Además, cuestionaron los verdaderos intereses Ejecutivo neuquino. "El gobernador (Jorge) Sobisch debe sostener primero el sistema de salud provincial antes de inyectar recursos para sus amigos que representan al sector privado", advirtió Torres.

Las iniciativas fueron giradas a la comisión de Salud y Gobierno y serían tratadas la próxima semana después de que fracasó un primer intento por debatir los temas sobre tablas.

"Vemos con absoluta preocupación cómo el gobierno anuncia que destinará fondos para la salud privada cuando ni siquiera está en condiciones de sostener el sistema público y el mejor ejemplo son las carencias de los hospitales" señaló la edil del MUN.

Por otra parte, las concejales salieron a exponer su rechazo a la embestida oficialista para promover una modificación sobre la ley de menores 2302. Torres calificó de "nefasta" esta propuesta del gobierno provincial e instó a que en lugar de "discutir qué violento quiere ser el Estado con los menores" se pongan en marcha "programas de prevención".

La concejal consideró que la letra de la norma ahora cuestionada por el ejecutivo es "de avanzada" y coloca al niño como "prioridad" al enfocar recursos hacia la prevención de los delitos.

Torres también citó estadísticas que demuestran que en los casos donde se pusieron efectivamente en marcha programas de asistencia y contención el problema de la reincidencia en el delito bajó considerablemente. "Hubo una reducción del 50%" enfatizó.

En el mismo sentido, aclaró que la mayor parte de los adolescentes en situación de conflicto con la ley no terminaron sus estudios primarios. "Es ahí donde falla el gobierno y debe poner el acento para revertir esa tendencia" destacó.

La solitaria representante del MUN en el Concejo Deliberante zapalino, abogó por la realización de un debate en el ámbito local sobre los alcances y aplicación de la ley 2302.


Comentarios


Ediles de Zapala cuestionan el proyecto de modificar la ley del Niño