Ediles zapalinos definen quién será el contralor municipal

Tres profesionales contables pugnarán por el cargo



ZAPALA (AZ).- La comisión evaluadora elevó al Concejo Deliberante de esta ciudad la terna de aspirantes a ocupar el cargo de contralor municipal. Las profesionales contables seleccionadas son Marta Ruffiner, Susana Rossi y Fabiana Jiménez. Ellas superaron el filtro que planteó el concurso público de oposición y antecedentes y ahora serán los ediles quienes tengan la responsabilidad de designar a quien tendrá bajo su órbita la contraloría municipal.

La puesta en marcha de este órgano contemplado en la Carta Orgánica motivó fuertes cuestionamientos del parte del ejecutivo argumentando que tal cual estaba planteado, "interfería en las acciones de gobierno". Sin embargo, los concejales de la oposición están dispuestos a hacer cumplir la ordenanza 2093 que establece el funcionamiento de la contraloría.

Las tres profesionales que integran la terna aprobaron un riguroso examen que estuvo a cargo de representantes del ejecutivo, Deliberante y los colegios de abogados y contadores de Zapala. Los pliegos fueron remitidos y ahora a los ediles evaluarán el perfil de cada postulante y luego resolverán la designación.

La puesta en marcha de la contraloría comunal le costó más de un dolor de cabeza al intendente Raúl Podestá. De acuerdo a la visión del oficialismo, el espíritu de la norma sancionada, interfería en las decisiones gubernamentales.

De acuerdo a la ordenanza, la contraloría general desempeñará "un control externo de carácter económico y de eficiencia del gasto público".

Así, se resolvió que estará habilitada para "realizar auditorías financieras, controlar los recursos provenientes de las operaciones de crédito público y promover de oficio o por denuncia las investigaciones de contenido patrimonial, entre otros temas", entre otras atribuciones.

En el aspecto disciplinario, el contralor podrá dictar suspensiones para los empleados exceptuando al intendente y sus funcionarios cercanos. Además tendrá la posibilidad de efectuar descuentos de haberes para todo el plantel de trabajadores incluyendo a los cargos políticos en caso de considerarlo necesario.


Comentarios


Ediles zapalinos definen quién será el contralor municipal