Educación analiza ahora la cuestión pedagógica

En la nueva gestión la cartera había priorizado el tema edilicio; ahora llamó a directores de niveles por los contenidos. Iud reclamó explicaciones por los secretarios técnicos que se fueron.

VIEDMA (AV).- El ministro de Educación, César Barbeito, reunió ayer a los directores de niveles para comenzar la planificación de prioridades pedagógicas. Al lanzamiento también concurrió el gobernador Miguel Saiz, en un gesto político de respaldo a Barbeito y a la apertura del análisis temático.

Mientras tanto, el presidente del bloque justicialista, Javier Iud solicitó información de los nombres y los cargos de los secretarios técnicos excluidos de Educación, pidiendo además saber por qué estaban en la estructura del Estado sin tareas y entendió que una explicación «serviría a que la actual gestión aporte a la transparencia en la función de gobierno».

Días pasados, Barbeito confirmó la reducción de secretarios técnicos y afirmó que los alejamientos se concretaron porque no tenían proyectos que cumplir. Ayer, el ministro reunió a los niveles de conducción y los directores de áreas de Educación.

Al retirarse del encuentro, Saiz explicó su presencia en «esa jornada de debate y planificación para transmitirle a todo el sector las instrucciones para la puesta en práctica de las distintas temáticas».

Insistió con que además del «continente y poner en condiciones algunos edificios escolares, tenemos que trabajar fuertemente en el contenido de la educación. Los edificios y salarios son importantes, pero no alcanzarán si no trabajamos en las cuestiones de fondo para mejorar la educación».

Asimismo, el gobernador sostuvo que «la mayoría de las escuelas estará en condiciones de recomenzar las clases con normalidad luego del receso invernal. Hay algunos que pueden llegar a requerir algún día más pero, en general, no habrá inconvenientes».

Por su parte, el legislador Iud aprovechó para un análisis político la reciente determinación del ministro Barbeito de reducir a la mitad un plantel de casi 130 secreta

rios técnicos.

«La reducción de cargos innecesarios en el Consejo evidencia cómo este gobierno malgasta en Educación», sostuvo Iud.

En ese marco, el diputado consideró que el ministro debería explicar por qué estos cargos políticos existían «si no hacían falta», en relación a las desvinculaciones de secretarios técnicos.

El diputado también pidió explicaciones sobre por qué se incrementó la estructura del Estado «sin cumplir con la ley» e interpretó que el ministro debería informar respecto de las tareas que «a estos funcionarios les correspondía cumplir, como también publicar nombres y cargos de todos los involucrados en el entendimiento que esto serviría a que la actual gestión aporte a la transparencia en la función de gobierno».

Iud reclamó que Barbeito confirme si quienes fueron desvinculados de Educación «no van a aparecer después en otro lugar del Estado porque ya conocemos la historia que este Gobierno no deja a pie a nadie y siempre te da una manito sin importarle el gasto». (AV)


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