Educación armará equipos para reforzar la Reforma Secundaria

La ministra Jara Tracchia habla de “acompañar” los cambios en la Secundaria por su avance “dispar”. No duda en el inicio del 2 de marzo, con un acuerdo de Unter.

“El 2 de marzo comienzan las clases y hacia allí estamos trabajando”, confía la ministra de Educación rionegrina, Mercedes Jara Tracchia. Esa cartera mantiene aún negociaciones con Unter por los salarios del trimestre mientras ultima preparativos de la puesta en marcha del ciclo escolar.

Jara Tracchia asumió con un anhelo: que las escuelas “sean lugares óptimos para enseñanza y aprendizaje. Volver a enamorarnos de esa escuela pilar donde nadie dudaba que los chicos estaban bien y que se reconozca que los docentes son idóneos”.

En esa búsqueda, la ministra admite varios desafíos. El Nivel Medio es uno, con su reciente reforma, que comprendió una nueva estructura de cargos.

“Ya está implementada en un 100 por ciento. Pero el avance es dispar. En principio, se debía lograr la universalidad de la reforma y, ahora, se debe abordar esa heterogeneidad en el territorio.

P: ¿La disparidad es producto de los tiempos de su implementación?

R: El análisis es complejo, con varias cuestiones, vinculadas a la formación docente, la organización institucional, cómo los directivos se apropiaron del régimen académico. Fue un cambio estructural y de la cultura estudiantil.

P: ¿Cuáles serán las acciones?

R: Se evalúa conformar equipos en las localidades -con buenas relaciones con supervisores y directores de niveles- para acompañar a cada escuela, incluso abarcando a las Técnicas y Nocturnas. Recorrerán y detectarán dificultades y necesidades en cada una. Habrá un diagnóstico permanente en ese acompañamiento.

P: ¿La reforma no preveía equipos internos?

R: No. En el ESN -esencialmente- se reconfiguró el puesto docente, pasando de horas cátedras a cargo y es otra forma de estar en la escuela, con relaciones más solidas y mayor pertenencia.

P: Se proyectaba eliminar las horas libres. ¿Se logró?

R: En parte sí, en parte no. Es un desafío para seguir trabajando. Ahí está el ajuste necesario del equipo de acompañamiento. Hay que ver la organización, la grilla. ..

P: ¿Y qué se logró ya con la Reforma?

R: Se consiguió instalar espacios de trabajo de los chicos, y disminuir el abandono y aumentar la cantidad de egresados.

P: ¿Entre los temas, planteó la formación docente?

R: Río Negro empezó hace pocos con los profesorados de Media, en respuestas a las vacancias existentes. Existe un proyecto en Río Colorado como experiencia piloto de formación, con parte presencial (tres campos: general, específica y prácticas) y la otra virtual. La idea es que cada instituto pueda instrumentar este sistema, con distintas variedades. Además se evalúa trabajar con los idóneos, darle una formación (no menor a dos años) en áreas pedagógicas y en practicas.

P: ¿Cuál es el escenario en las escuelas primarias?

R: Ese nivel es sólido. No hay deserción. Se estuvo trabajando en extensión de jornada y hay un 60% con esa modalidad ( Completa, Extendida o una hora más). Sirve porque permite acceder a otras herramientas y sus resultados son buenos, con chicos con más tiempo escolar. En Inicial, la cobertura de cuatro años crece, pero es total, con nuevo diseño curricular.

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Salarios, entre el apuro y las precisiones nacionales


En la negociación salarial con Unter, la ministra se aferra a la prudencia. “La paritaria está en un cuarto intermedio”, repite.

El gremio pidió un “propuesta salarial”. No le alcanza con “la cuota parte”.

La provincia busca precisiones. Una, tal vez, surja de la reunión de gabinete de mañana. Otra es la línea nacional, de modo que especulan con la paritaria del jueves y el Consejo Federal del sábado 22 en Champadmal.

Unter apura por el debate que le exigirá la oferta, siempre pensando en su postura gremial para antes del inicio de las clases.

La liquidación también exige celeridad, pues si un primer aumento se aplica en esos salarios de febrero -como en los otros agentes- ese proceso no podrá pasar del 26 o 27 de este mes.

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En funciones, más de 3000 titularizados


Más de 3.000 docentes asumen en estos días sus cargos ya como titulares.

Unos 2.400 son designaciones en Media y 609 pertenecen a lugares directivos (342 en Primaria, 106 en Inicial y 161 en Media), corresponden a los concursos del año pasado.

Simultáneamente, el Ministerio de Educación también ultima los convenios y contratos de prestación de servicios escolares, como además las tareas de refacciones edilicias para la puesta en marcha del ciclo escolar del próximo 2 de marzo.


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