Educación derogaría limitaciones a la suspensión de clases

Negocia con la Unter por el polémico Decreto que impide a los directores de escuelas la suspensión por razones de emergencia.



#

La derogación sería antes del Congreso de Unter del 4 de diciembre. (Foto: Archivo)

Río Negro

En un nuevo escenario de negociaciones, Educación y la Unter comenzaron la elaboración de un borrador de un protocolo para dejar sin efecto el polémico Decreto N° 652/12 que impide a los directores de escuelas la suspensión de clases por razones de emergencias. El adjunto gremial, Marcelo Nervi, indicó que la nueva promesa es que será derogado antes del 4 de diciembre, fecha para la cual está convocado el congreso del sector.

En función de la exigencia de terminar con el Decreto, desde el sindicato se planteó la necesidad de contemplar la normativa presente en el Nuevo Código Civil, sobre prevención de daño.

Nervi explicó a DeViedma que ese segundo compromiso fue formulado días atrás por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gabriel Belloso en el transcurso de la última reunión de la Comisión de Salud que integran Educación y el gremio docente.

Durante la paritaria de junio pasado, se había acordado la redacción de un protocolo que se anteponga al Decreto surgido durante la gestión de Marcelo Mango al frente de la cartera educativa. Intenta establecer criterios que permitan determinar bajo qué condiciones puede prosperar la suspensión tomando en cuenta que durante 2012 se produjo una emergencia edilicia, y había que garantizar en ese momento 185 días de clases.

En el curso de las conversaciones desarrolladas en la Comisión de Salud, el adjunto y la secretaria gremial de Salud, Marcela Medina, reiteraron la denuncia por situaciones de maltrato de las Juntas Médicas que sufren docentes que deben atravesar enfermedades de largo tratamiento.

Nervi precisó que los cuestionamientos hacia las Juntas Médicas -principalmente en Cipolletti, General Roca y Bariloche- son “muchas y reiteradas”. Detalló en esta cuestión controversial que existe “’basureo’ y autoritarismo” porque estos profesionales “suelen desestimar o subestimar la fundamentación (del largo tratamiento) de los médicos de cabecera”.

El dirigente gremial reveló que en las conversaciones con el gobierno se llegó a la conclusión de que la solución de fondo es que “los docentes denuncien a los profesionales que los maltratan, pero se ven limitados porque tienen que cuestionar por escrito a quienes luego los atienden”. Como alternativa, se decidió que “aunque estén cuestionadas (las tres juntas) los casos sean derivados a las mismas Juntas cambiando la jurisdicción”.

Dentro de este punto de discusiones, Medina entregó copia de una nota enviada a la ministra Mónica Silva con el propósito de que se respeten los certificados de salud emitidos por profesionales psicólogos y odontólogos, habilitados por la Ley N° 3.338 buscando asegurar la prescripción de reposo laboral.

Por otro lado, desde el sindicato, se expuso la preocupación por la falta de información pertinente en las supervisiones, sobre exámenes preocupacionales, y se dejó constancia que, en el caso que el ministerio no pueda garantizar su realización no se podrán afectar derechos laborales.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Educación derogaría limitaciones a la suspensión de clases