Educación entregará $ 3.000 en tarjetas para comprar alimentos

Será por alumno y sumará $ 1.000 por cada hermano/a que concurra también a la escuela. Reemplazará el reparto de los módulos, que se implementó con el cierre de los comedores.

Educación reemplazará sus módulos de alimentos por tarjetas de compras. Con el cierre de los comedores escolares, ese ministerio implementó un reparto quincenal de bolsones, que llegaban a los 20 mil, y se transformó en la principal asistencia provincial.

La nueva asignación prevé tarjetas de 3.000 pesos mensuales por alumno y “un adicional de 1.000 pesos por cada hermano/a” que concurra a la escuela.

En marzo, Educación asistía a 24.118 alumnos con servicios de desayunos y comedores. La pandemia obligó su cese aunque, en un principio, se evaluó mantener esa atención pero luego se descartó por falta de personal. Surgió el acompañamiento con los módulos. En las primeras distribuciones, Educación recurrió a los depósitos de la cartera social para su rápida disponibilidad pero, después, el área educativa asumió el mecanismo, respaldado en los municipios.

En junio se convocó a proveedores para concretar compras directas en una docena de localidades, con un total de unos 121 millones. Ahora, la cartera educativa, que encabeza Mercedes Jara, resolvió la entrega de tarjetas a las familias con hijos en edad escolar.

La transformación está en marcha y su ejecución se cumpliría desde setiembre. Nada oficial. Se espera –explican– el anuncio de la gobernadora Arabela Carreras.

Montos para tarjeta

150
millones para lo que queda del 2020 es la previsión para las tarjetas escolares que operará Desarrollo Humano.

Educación –por convenio– cede la gestión a Desarrollo Humano que distribuirá las tarjetas con un saldo de 3.000 pesos mensuales por “alumno con un adicional de 1.000 por cada hermana/o que concurra a algún establecimiento educativa con servicio de comedor”. La cartera social ya utiliza este sistema para sus planes Peñi, Celíacos y Pasar, con unos 800 beneficiarios. Obviamente, la cobertura para Educación será mucho mayor, con su complejidad particular. La “ emisión y administración de las tarjetas” también corresponderá a Cabal.

Además, se buscará aplicar el sistema instrumentado por el programa nacional Alimentar, que asigna un crédito mensual aunque el uso del plástico se restringe a ciertos productos y, directamente, no registra el débito si la compra no está permitida.

La suma mensual por alumno será de 3.000 pesos , pero una familia –con tres hijos en la escuela– recibirá 5.000 pesos, a partir que se agrega 1.000 pesos a partir del segundo escolarizado.

Las autoridades provinciales estiman que el mecanismo permitirá un mejor seguimiento de los beneficiarios y, además, ponderan que se evitará el complejo despliegue para la adquisición, armado y distribución de módulos.


Los módulos escolares por unos 121 millones


Educación realizó últimamente compras directas en distintos consejos escolares por unos 121 millones de pesos.

Las partidas prevé unos 9000 módulos para Bariloche, 8.700 para Cipolletti, 7.500 para Roca, 6.600 para Viedma y, entre otros, 4.860 para Fernández Oro y Allen.

El armado tiene 16 productos aunque algunas unidades se repiten. Los artículos son té o mate cocido, azúcar, mermeladas de frutas, leche en polvo, fideos tallarín o guiseros, arroz común, harina, lenteja seca, harina de maíz, avena, aceite, latas de arveja, de choclo, de atún, lavadura seca y puré de tomate.

Las compulsas de los alimentos se concentraron en Bariloche (unos 23 millones) y de Cipolletti (de 22,3 millones). Al listado se agrega de Roca (12,3 millones), Viedma (16,7 millones), Allen/Fernández Oro (12,5 millones), Regina (8,4 millones), Cinco Saltos (8,4 millones), Conesa (3,8 millones), Sierra Grande (3 millones), San Antonio (2,3 millones) y Belisle (1,5 millones).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios