Educación impulsa grandes cambios en movilidad

Baja los montos que se pagan en la actualidad.



VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz remitió ayer a la Legislatura un nuevo régimen de movilidad docente, donde Educación sólo pagará esa compensación si requiere el servicio. Así se mantiene la opción para que los maestros dicten clases en otras localidades, pero limita el pago a requerimientos precisos de necesidades.

Además, se reduce a la mitad el actual valor de compensación por kilómetro recorrido.

Educación pretende que el proyecto -con acuerdo de ministros- se incluya en el temario de la sesión de mañana, pero difícilmente puede concretarse ya que sólo podría tratarse sobre tablas. Ocurre que esa inclusión requeriría dos tercio de los votos, es decir, necesita el acompañamiento parcial de la oposición.

El proyecto establece que Educación abonará la movilidad para “facilitar el traslado de docentes para garantizar la prestación del servicio”, consi

derando que “no tenga recurso humano por su localización” o sólo si es necesario ese traslado “por la naturaleza de las funciones”.

El pago fijado cuando se utilicen los vehículos particulares será de “un valor de 1,2 litros de nafta súper por cada 10 Km recorridos”. Actualmente es del 25 por ciento del costo de nafta súper por cada kilómetro. El nuevo esquema reduce a la mitad el pago de esa compensación.

Además, se prevé el “valor de pasaje de transporte público de pasajeros en función de los tramos correspondientes”. Se aclara que no se pagará cuando Educación ponga a disposición de los docentes algún medio de transporte para su traslado o le proporcione vivienda para su residencia donde cumpla funciones.

“La realidad actual hace imprescindible revisar los criterios del pago de la compensación por movilidad”, fundamentó el proyecto. “La distorsión en el espíritu original ha llevado a abusos, iniquidades y arbitrariedades, que son reconocidas y denunciadas” por la sociedad rionegrina.

Se prevé brindar “condiciones más equitativas” por sobre “el privilegio que hoy constituye sólo para algunos”.

Balance en Educación

 

Ayer se realizó una reunión de evaluación y de propuesta para el año próximo. Cada área ofreció un detalle sobre lo trabajado, incluyendo logros y dificultades, lo que servirá de base para la planificación del ciclo que viene.

Para el ministro de Educación, César Barbeito, a pesar de la convivencia con el conflicto docente “se avanzó muchísimo sobre todo en proyectos y con animarnos a llevar adelante una reforma que no se encaraba desde la década del `80, incluyendo a todos los niveles”.

En relación a los proyectos previstos mencionó como prioritarios los centros de crianza en primaria y en el que se trabajará en las escuelas de jornada extendida y la reforma de fondo en media.

“Aspiramos a tener un ciclo lectivo normal pero con mucho debate para poder plasmar en la reforma con la participación de todos los actores de la comunidad educativa el proyecto a llevar adelante para que podamos tener el egresado que los rionegrinos quieren”, dijo.

Puntualizó que la reforma del nivel medio es amplia que incluye desde lo administrativo a lo pedagógico, destacando que hoy se trabaja sin la implementación de una currícula. “Tenemos la idea de una escuela normal de cinco años para los chicos que quieran seguir la universidad y una técnica de seis años que les permita una preparación que será reforzada con tecnicaturas terciarias”.


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