Educación Sexual Integral, la puerta para conocer diversas realidades

Un estudio dio a conocer que un 80 por ciento de niños entendieron que habían sufrido abusos después de haber tenido clases de ESI.

“Cuando una escuela habilita una ESI habilita la palabra, el dialogo y la confianza”, remarcó la docente cipoleña Laura Contreras. Hace una década encabeza los talleres de Educación Sexual Integral (ESI). A lo largo de este tiempo pudo conocer muchas realidades de estudiantes que decidieron hablar sobre casos de abuso o poner en palabras su  identidad de género. La docente explicó que es importante escuchar las necesidades de los chicos.

La ESI tomó repercusión esta semana luego de que se dé a conocer un estudio del Ministerio Público Tutelar  de la ciudad de Buenos Aires.  Se supo que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de Educación Sexual Integral.

A raíz de esto, se generó un debate en las redes sociales sobre la importancia de contar con estos espacios en las escuelas. La ley  está vigente desde el 2006 y determina los lineamientos curriculares para brindar en los niveles educativos. Esta reglamentación la establece el Consejo Federal de Educación.

La escuela primaria 53 y el colegio 109 del Curri Lamuel son dos de los tantos establecimientos que abordan la ESI en Cipolletti. En estos años, generaron diversos proyectos que lograron poner el foco sobre las realidades que atraviesa cada niño.

Contreras remarcó que muchas veces, los estudiantes deciden hablar sobre situaciones de abuso, violencia y sobre su orientación de género.

“Los chicos vienen, se acercan por necesidad  para que se hable con las familias. Los estudiantes piden a gritos las clases de ESI. Necesitan encontrar en la escuela lo que se calla en la casa. Cuando la escuela habilita una clase de Educación Sexual Integral habilita la palabra, el dialogo, la empatía la confianza. Puede hablar y participar de manera democrática y esto es fundamental para la escuela”, indicó.

La docente agregó que es fundamental que el niño tengo estos saberes para que pueda reconocerse  como sujeto de derecho. “En Cipolletti estamos avanzados en relación a otras localidades. Las escuelas públicas se involucran mucho y además trabajan con otras organizaciones que abordan estos temas”, señaló. 


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