Educadores comunitarios contra la deserción escolar en Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo Provincial de Educación presentó esta semana en Bariloche el programa de “educadores comunitarios”, con el que procurará atender las realidades críticas de deserción escolar.

En una primera etapa fueron designadas seis maestras con ese rol y el proyecto es llegar en breve a la decena de profesionales. Según fue anunciado, trabajarán en los niveles inicial, primario y medio con el fin de prevenir el abandono escolar, mediante el seguimiento de los casos, la inserción en la comunidad y la interacción con las familias de los alumnos.

Desde la conducción central de Educación explicaron que la idea es abordar una “necesidad emergente” que surge en esta época del año, cuando algunos chicos acumulan una importante cantidad de faltas, pierden la regularidad y dejan de concurrir a la escuela.

La delegada de Educación en la Zona Andina, Mariela Williams, dijo que la figura de los educadores comunitarios surgió a partir de un planteo de los mismos padres, quienes muchas veces reconocen su incapacidad para “controlar” a los adolescentes y para ponerles límites.

En diálogo con la radio KMFM, la funcionaria explicó que el nuevo rol fue asignado a psicopedagogas, psicólogas y asistentes sociales, quienes tendrán la misión de seguir con especial atención la transición de los chicos entre la escuela primaria y la secundaria a fin de evitar el abandono.

Dijo que buscarán acompañar a los padres “en situaciones que se les escapan de las manos, como poner límites e intervenir en acciones en las que no saben cómo actuar en el seno del hogar”.


Comentarios


Educadores comunitarios contra la deserción escolar en Bariloche