EDVSA amenaza con suspensiones y reducción de salarios por 6 meses

La empresa de servicios de ingeniería notificó las medidas por email. La subsecretaría de Trabajo de Neuquén no estaba al tanto y se enteró por los medios de comunicación.





La empresa tiene cerca de 600 empleados en Neuquén.

La empresa tiene cerca de 600 empleados en Neuquén.

La empresa especialista en ingeniería, obras y mantenimiento de superficie en yacimiento, EDVSA, comunicó a sus trabajadores a través de un email un programa de suspensiones de hasta 6 meses y reducción de sueldos de un 85% para "minimizar el impacto" de la caída de actividad en el nivel de empleo.

En detalle, la firma tiene cerca de 600 empleados en Neuquén. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio la mayoría de los empleados comenzó a trabajar de manera remota. Sin embargo, en las últimas horas, los trabajadores que consultó este medio en off the record, aseguran que se les bloqueó el acceso.

Energía On intentó comunicarse con la empresa repetidas veces, pero no contestaron el teléfono.

La medida de la empresa no fue notificada a la subsecretaría de Trabajo de Neuquén. Incluso, el titular de la cartera, Ernesto Seguel, confirmó que se enteró de las suspensiones a través de los medios de comunicación.

"En principio, estas suspensiones que salieron en los medios, tienen que hacerse conforme derecho y en principio, abarcaría el mes de abril. No el de marzo, por lo tanto, el mes de marzo tienen que abonarlo como corresponde, y en el mes en curso tiene que acreditar en forma el hecho, y si no lo acreditan, la penalidad es que las suspensiones son nulas como lo dice el DNU. Habrá que ver cómo por qué y en qué circunstancias y si tuvo intervención la organización", expresó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, en declaraciones radiales.

En diálogo con este medio, uno de los empleados de la empresa que fue notificado detalló que además de los suspendidos, hay un grupo que seguirá operando con reducción de horario y salario, y que quienes estaban en período de prueba fueron desvinculados.

No estábamos al tanto de este procedimiento, nos enteramos por los medios, y no tenemos antecedentes, por lo tanto, desde el punto de vista legal, habrá que acreditar en forma el hecho. Y si no, habrá que pagar los salarios".

Subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel.

"En su gran mayoría no hemos firmado el acuerdo, por ende, no deberían suspendernos la actividad, nosotros no podemos trabajar porque nos bloquearon el acceso remoto", expresó la fuente. Y agregó: "Si vos firmás estás a la merced de ellos y recibís una acreditación de entre 3 mil a 6 mil pesos. Es insostenible para 6 meses".

Los gremios que tienen incidencia dentro de la firma son Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión de empleados de la construcción y afines de la República Argentina (UECARA).

De momento, a la tarde UECARA citó a los trabajadores que están afiliados para asesorarlos. Desde la subsecretaría de Trabajo confirmaron que a la tarde tendrán novedades sobre el asunto. Y desde Petroleros Privados aseguraron no tener información oficial al respecto.

"Existen herramientas y mecanismos para atenuar esta difícil situación y el Estado está acompañado. También el gobierno de la provincia ha sacado medidas financieras a través del Banco de la Provincia de Neuquén, una serie y una batería de acciones para contribuir al sostenimiento del empleo y de los puestos de trabajo", concluyó Seguel. 


Comentarios


EDVSA amenaza con suspensiones y reducción de salarios por 6 meses