EE. UU.: aprueban matrimonio entre gays

La Corte Suprema de Massachusetts (noreste) falló ayer a favor del matrimonio entre homosexuales, al argumentar que impedir a las parejas gays que reciban los beneficios del casamiento civil es "inconstitucional".

Esta resolución contó con el voto favorable de cuatro de los siete jueces de la Corte Suprema y da 180 días al legislativo del Estado de Massachusetts para que actúe en consecuencia. De este modo culmina la denuncia que siete parejas homosexuales interpusieron en contra el Departamento de Sanidad del Estado por negarles las licencias matrimoniales.

El Tribunal afirma que no ha encontrado "una razón constitucional adecuada para negar el matrimonio a las parejas del mismo sexo".

Hasta ahora en todos los estados de éste país estaba prohibido el matrimonio homosexual. Sólo en el estado de Vermont se permite la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque la norma que la avala no se refiere a "matrimonio", a pesar de que los cónyuges tengan los mismos derechos que en una unión heterosexual de ese tipo.

Aunque esta sentencia sólo afecta al estado de Massachusetts, para los que luchan por la igualdad de los derechos de los homosexuales, éste es sin duda un gran paso y un reflejo de los cambios en la sociedad estadounidense.

La decisión de la Corte de Massachusetts no será bienvenida en la Casa Blanca, dada las muchas ocasiones en que el presidente George W. Bush se ha manifestado en su contra. "Creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer", afirmó Bush en julio. Sus declaraciones llegaron un mes después de que el Tribunal Constitucional emitiese un veredicto para la derogación de las leyes que prohibían las relaciones homosexuales en 13 estados, incluidos Texas (sur) y Florida (sudeste). (AFP)


Comentarios


EE. UU.: aprueban matrimonio entre gays