EE. UU. bloqueó condena a Israel



NUEVA YORK (Télam-AFP).- Estados Unidos vetó ayer una resolución de la ONU que condenaba el asesinado del líder de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, cometido por Israel, con el argumento de que no reflejaba la realidad regional ni repudiaba los atentados suicidas de ese grupo islámico palestino.

La resolución fue aprobada por la mayoría de los quince países miembros del Consejo de Seguridad, por 11 votos a votos, uno en contra (Estados Unidos) y tres abstenciones (Reino Unido, Alemania y Rumania).

Washington apeló al veto, reservado a los miembros permanentes del Consejo, para bloquear la resolución que condenaba la acción de Israel pero no los atentados suicidas del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas y otros.

El proyecto de resolución condenatoria fue presentado por Argelia, que es miembro no permanente del organismo. La iniciativa empezó a ser discutida a las 16 hora local (18 de Argentina), informaron fuentes de ese organismo multilateral. Además de Estados Unidos, tienen derecho a veto los otros miembros permanentes, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El embajador norteamericano ante Naciones Unidas, John Negroponte, explicó el veto aplicado por país con el argumento de que la resolución votada “no refleja la realidad de Oriente Medio” ni menciona los ataques cometido por Hamas. El diplomático admitió la posibilidad de que la muerte de Yassin puede desencadenar una escalada de la violencia en Medio Oriente, pero sostuvo que deben situarse “los acontecimientos en su contexto” y que Hamas es un movimiento terrorista que pretende “la destrucción de Israel”.

En tanto, el ministro de Seguridad Pública israelí, Tzaji Hanegbi, aclaró ayer que el líder palestino Yasser Arafat “no es un objetivo” dentro de la estrategia de Israel de eliminar terroristas.

Hanegbi indicó que aunque Israel está “frustrado” con la permanencia de Arafat como presidente de la Autoridad Palestina, no lo considera objetivo y espera que renuncie o se abstenga de intervenir en política.

Por otra parte, Soldados israelíes mataron anoche a tres militantes palestinos en Gaza, tras un intercambio de disparos de dos horas, según fuente palestinas.


Comentarios


EE. UU. bloqueó condena a Israel