EE. UU. confirmó 94 casos de torturas




WASHINGTON (AP/AFP).- El ejército estadounidense descubrió muchos más casos de abusos de prisioneros en Irak y Afganistán de lo que se pensaba, informaron ayer los militares norteamericanos.

Hubo 94 casos confirmados o presuntos de prisioneros vejados en Irak y Afganistán desde el tercer trimestre del 2001, dijo el inspector general del Ejército en un informe. en el que señala que varios militares "facilitaron" las torturas.

El secretario del Ejército, Les Brownlee, dijo a los legisladores que entre octubre del 2001 principios de junio de 2004 el inspector del Ejército, el teniente general Paul Mikolashek, descubrió 94 casos de "abusos confirmados o posibles de algún tipo, que incluyen robo, ataque físico, ataque sexual y muerte".

La investigación del inspector general, ordenada el 10 de febrero tras las denuncias del trato recibido por algunos reclusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, concluyó que en algunos casos, según el informe, los abusos fueron fomentados o facilitados por los mandos que no siguieron el protocolo establecido.

"El Ejército ha emprendido investigaciones criminales en esas imputaciones y, sobre las cuales han sido y serán tomadas acciones legales y pertinentes", dijo Brownlee

Siete integrantes de la 372da Compañía de la Policía Militar, una unidad de reserva, fueron acusados de vejar a los prisio

neros.

El caso saltó a la palestra internacional hace unos meses con la difusión de fotos de abusos y vejaciones sexuales a las que fueron sometidos algunos prisioneros en el reclusorio de Abu Ghraib. Igualmente fueron planteadas interrogantes sobre el trato recibido por los prisioneros confinados en el reclusorio naval de Guantánamo y Afganistán, así como la muerte de varios de los detenidos y la posibilidad de que los abusos formaran parte de las técnicas de interrogación.

El senador republicano John Warner, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, convocó ayer a último momento una audiencia pública en el Congreso.


Comentarios


EE. UU. confirmó 94 casos de torturas