EE. UU. destaca otras solidaridades

Nota asociada:  

WASHINGTON (AFP/Télam)- La Casa Blanca reaccionó ayer al anuncio oficial del retiro de las tropas españolas de Irak con un comunicado en el que destaca la solidaridad de varios países que continúan participando de la coalición en Irak.

«Estamos agradecidos con nuestros otros socios en la coalición que recientemente han expresado su solidaridad para completar en forma satisfactoria la misión en Irak», declaró un portavoz de la presidencia, Ken Lisaius.

«Lo mismo que el pueblo iraquí, apreciamos la contribución de nuestra coalición en Irak, fuerte, con más de 30 miembros», agregó.

«Mantendremos nuestra cooperación con España, nuestro aliado en la OTAN, en la guerra contra el terrorismo», dijo. «Sabíamos, desde las recientes elecciones en España, que el nuevo jefe de gobierno tenía la intención de retirar las tropas españolas», recordó Lisaius.

«Trabajaremos con nuestros socios de la coalición en Irak y con el gobierno español y contamos que pondrá en marcha su decisión de una manera coordinada, responsable y ordenada», añadió el portavoz.

El regreso de 1.432 militares españoles podría completarse en unos cincuenta días, en el marco de un dispositivo de seguridad reforzado, informaron fuentes gubernamentales en Madrid.

El presidente del gobierno indicó que la decisión «responde a mi voluntad de hacer honor a la palabra dada. El gobierno no quiere ni puede actuar de espaldas a la voluntad de los españoles» e insistió que se justifica además en el «propósito de contribuir a la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo desde la legalidad internacional».

«No es inesperado. Sabíamos que iban a hacerlo», dijo este funcionario, que se mantuvo en el anonimato, a la AFP.

Nota asociada: Zapatero ordenó el retiro de las tropas de Irak

Nota asociada: Zapatero ordenó el retiro de las tropas de Irak


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora