EE. UU.: espiaron datos confidenciales de candidatos

Revisaron legajos de los pasaportes de Obama, Hillary y McCain. El candidato demócrata reclamó una profunda investigación.




WASHINGTON.- Los legajos de los pasaportes de los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama y el republicano John McCain, fueron ilegalmente examinados, anunció ayer el departamento de Estado.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice se disculpó a Obama antes de que se detectaran las otras infracciones. Dos empleados contratados fueron despedidos.

El departamento de Estado había informado la noche del jueves el despido dos empleados y sancionado a un tercero acusados de haber accedido sin autorización a los archivos de pasaporte de Barack Obama. Funcionarios estadounidenses informaron que Rice llamó por teléfono el viernes a los tres candidatos para disculparse por los incidentes, a los que calificó de vergonzosos.

Obama, el primero en enterarse de los abusos, y McCain, que estaba en el exterior, exigieron una investigación completa de los incidentes. Rice dijo que habló con Obama y le expresó que "lamentaba" que sus archivos de pasaporte hayan sido examinados en tres oportunidades sin autorización de funcionarios gubernamentales. "Le dije que lo lamentaba. Y le dije que yo me hubiera enojado mucho si me enteraba de que alguien hubiese mirado en mis archivos de pasaporte", declaró la jefa de la diplomacia.

Obama calificó el hecho de "alarmante" y llamó a una investigación legislativa. "Lo que ocurrió es profundamente alarmante", dijo el precandidato en la ciudad de Portland (Oregon), luego de las disculpas de Rice. La secretaria de Estado "me llamó y me pidió disculpas, a las que agradecí, pero también indiqué que esto debe ser investigado con diligencia y abiertamente".

Hillary Clinton también fue advertida por Rice que la documentación de archivo de su pasaporte fue examinada ilegalmente en 2007, según anunciaron el viernes fuentes del entorno de la senadora. "La secretaria de Estado Condoleezza Rice contactó a Clinton para informarle que el archivo de su pasaporte fue examinado ilegalmente en 2007", indicó un comunicado difundido por el servicio de prensa de Clinton en el Senado. "En el caso del senador McCain, detectamos un poco antes este año (que) una de las personas que accedió a los archivos de pasaporte del senador Obama también accedió a los archivos del senador McCain", dijo el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, quien confirmó que los archivos de Clinton también fueron examinados.

Durante una visita a París, donde se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, McCain expresó: "Si la privacidad de alguien es violada, ese alguien merece una disculpa y una investigación completa y estoy seguro de que eso sucederá".

La campaña de Obama acusó a la administración republicana del presidente George W. Bush de una invasión "escandalosa" de la privacidad con fines polí


Comentarios


EE. UU.: espiaron datos confidenciales de candidatos