EE. UU. está dispuesto a dialogar con Irán, aunque por poco tiempo

Hillary Clinton esbozó cómo será la política exterior. Planteó la necesidad de que los países islámicos demuestren su intención de ayudar a que cese el conflicto palestino-israelí.

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sostuvo ayer que la Casa Blanca está dispuesta a dialogar con Irán, aunque destacó que esa propuesta no será «por tiempo indefinido».

Además, Clinton llamó a los países árabes a que intensifiquen sus esfuerzos en el proceso de paz en Oriente Medio para demostrar que apoyan «verdaderamente» una solución de dos Estados, el israelí y el palestino.

«La ventana de oportunidad (al diálogo con Irán) no seguirá abierta hasta el infinito», aseguró Clinton en un texto que entregó a los medios antes del discurso sobre política exterior que tiene previsto dar durante la jornada.

En este sentido, la ponencia de la funcionaria de la Casa Blanca especifica que la opción del diálogo bilateral «no seguirá abierta por un tiempo indefinido».

«Algunos sugieren que es un símbolo de debilidad o de ingeniudad, es decir, una manera de consentir las medidas de represión de estos países contra su propio pueblo. (…) Esto es falso. El presidente y yo misma pensamos que el rechazo al diálogo con estos países casi nunca los penaliza», sostuvo Clinton.

Hillary sostuvo que su gobierno sabe «que rechazar discutir con la república islámica no logró alterar la carrera iraní hacia el arma nuclear, ni reducir el apoyo de Irán al terrorismo, ni mejorar la forma como Irán trata a sus ciudadanos». Por lo tanto, «no hay que tener miedo o vacilar en discutir», destacó la titular de la diplomacia estadounidense, señaló la cadena estadounidense CNN.

«Ni el presidente ni yo misma nos hacemos ilusiones de que un diálogo directo con Irán garantice el éxito. pero entendemos asimismo la importante que es intentar dialogar con Irán y ofrecer a sus dirigentes una opción clara: o bien convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional o continuar sobre la vía del aislamiento», agregó Clinton.

El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo durante toda su campaña presidencial que el gobierno que comandaría no tendría una «visión soberbia» y que aceptaría conversar con mandatarios que le son antipáticos. La lista de los países del «eje del mal» -como los calificó el ex mandatario George W. Bush- incluían, entre otros, a Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba.

Clinton señaló además que «los Estados árabes tienen la responsabilidad de apoyar a la Autoridad Palestina con palabras y hechos, para dar pasos encaminados a mejorar las relaciones con Israel y para preparar a su gente a apoyar la paz y aceptar el sitio de Israel en la región». (Télam)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios