EE. UU. no descarta intervenir en Irán
Rumsfeld dice que está abierta "la opción militar"
BERLIN/TEHERAN.- El secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld dijo que todas las posibilidades siguen abiertas en la disputa por el programa nuclear de Irán, incluida la opción militar, informó un periódico alemán.
«Todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa'', dijo Rumsfeld al periódico Handelsblatt en una entrevista que aparecerá en su edición del lunes.
«Cualquier gobierno que dice que Israel no tiene derecho a existir está revelando su posible conducta en el futuro'', añadió Rumsfeld, que asistió a una conferencia sobre seguridad que se realizó durante el fin de semana en Alemania.
En la conferencia, Rumsfeld acusó a Teherán de patrocinar el terrorismo, algo que subrayó en la entrevista de Handelsblatt. Irán es «el principal patrocinante de organizaciones terroristas tales como Jezbolá y Hamas'', dijo al periódico el secretario de Defensa estadounidense.
Jezbolá es una organización fundamentalista islámica, político-militar, que actúa en el Líbano.
Por su parte el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, calificó de «graciosa» la resolución de la AIEA que traslada al Consejo de Seguridad de la ONU el expediente nuclear de la República Islámica, y calificó a los enemigos de Irán de «idiotas», informó la agencia Irna.
«Podéis aprobar tantas resoluciones de este tipo como queráis, y divertiros, pero no podréis impedir el progreso de Irán», declaró el presidente, citado por Irna.
«Damos gracias a Dios por haber hecho que nuestros enemigos sean idiotas», declaró Ahmadinejad. «No os necesitamos. Sois vosotros (los occidentales) los que necesitáis al pueblo iraní. Es la decisión más graciosa que jamás he visto», concluyó el presidente iraní, en referencia a la resolución de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de enviar el expediente iraní ante el Consejo de la ONU.
El Consejo de Gobernadores de la AIEA decidió el sábado por votación llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares sospechosas, mientras Teherán anunció que suspende las inspecciones de la AIEA.
Un alto funcionario del espionaje estadounidense admitió ayer que Irán parece resuelto a seguir desarrollando su programa nuclear a pesar de la amenaza de posibles sanciones.
El general Michael Hayden, principal subdirector de inteligencia nacional, dijo a la televisora Fox que «tal vez exista el potencial para disuadirlos, pero por ahora parecen estar muy, muy resueltos», incluso a pesar de la decisión de derivar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría tomar sanciones. (DPA/AFP)
BERLIN/TEHERAN.- El secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld dijo que todas las posibilidades siguen abiertas en la disputa por el programa nuclear de Irán, incluida la opción militar, informó un periódico alemán.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios