EE. UU. no planea salida de Irak
Rumsfeld advierte de la corrupción al nuevo gobierno. Varios atentados.
BAGDAD (AFP/Télam).- El secretario estadounidense de Defensa Donald Rumsfeld dijo ayer en Bagdad que Estados Unidos aún carece de estrategia para retirarse de Irak y dio consejos al nuevo gobierno, mientras los atentados siguen golpeando el país y Polonia, aliado militar en la ocupación, pondrá fin a su misión a fin de año.
Mientras Rumsfeld realizaba una sorpresiva visita a Irak -la novena desde la invasión del país, hace dos años- se produjeron dos atentados suicidas en Mosul, la ciudad más importante del norte del país, que el jefe del Pentágono tiene previsto visitar.
Al menos 31 personas murieron en las últimas horas en Irak, 20 de ellas producto de un bombardeo de las fuerzas estadounidenses.
«No tenemos realmente una estrategia de partida. Tenemos una estrategia de victoria. Nuestra misión aquí consiste en poner al país en la vía de la democracia, de la libertad y de un gobierno representativo», dijo Rumsfeld a periodistas. Según él, un eventual calendario de retiro estadounidense está estrechamente relacionado con la capacidad de las fuerzas iraquíes de «asumir la responsabilidad de la seguridad».
El retiro de las tropas extranjeras que reclaman los chiítas radicales y los sunnitas – especialmente la de los 140.000 soldados estadounidenses- fue descartado de inmediato por el nuevo presidente Jalal Talabani, el primer ministro designado Ibrahim Jaafari y el vicepresidente Ghazi al-Yauar. En las reuniones que sostuvo por separado con Talabani y Jaafari, advirtió a la nueva administración iraquí contra los riesgos del «amiguismo», «la corrupción» y de una purga de las fuerzas de seguridad, que ha sido mencionada por algunos responsables chiítas. En respuesta a estas advertencias, Jaafari afirmó que combatiría la corrupción. «Espero que nos enfrentaremos con éxito a estos desafíos y combatiremos el terrorismo», dijo.
Durante la visita de Rumsfeld, cinco iraquíes murieron y siete resultaron heridos en dos atentados suicidas con coche bomba en Mosul, que tenían como blanco a militares estadounidenses. Al menos 20 iraquíes murieron, siete de ellos menores, tras un bombardeo estadounidense sobre la ciudad de Rumana, en el oeste de Irak, según informó la cadena qatarí Al Jazeera. La acción militar norteamericana comenzó el lunes cuando tropas ocupantes bombardearon con fuego de artillería y apoyo aéreo una zona de casas de esta ciudad ubicada en las proximidades de la frontera siria.
Mientras Estados Unidos no parece tener prisa en abandonar Irak, el ministro polaco de la Defensa Jerzy Szmajdzinski declaró que la misión militar de su país terminaría antes de finales de 2005. «Con la expiración del mandato de la ONU, la misión de estabilización polaca debe acabarse», declaró el ministro , tras una reunión del Consejo de ministros. Fiel aliado de Estados Unidos en el conflicto iraquí, Polonia administra en Irak una zona al sur de Bagdad y dirige una fuerza multinacional de cerca de 4. 000 hombres.
Comentarios