EE.UU. ofrece aportar a millonario fondo climático

China calificó de buen inicio los u$s 100.000 millones. Dinamarca ya ve pocas chances de un acuerdo amplio.



#

El presidente francés y la UE pidieron una reunión urgente durante la noche para hacer un último intento de lograr un acuerdo.

COPENHAGUE (AP) _ Estados Unidos y China buscaban un punto de encuentro ayer en un intento de revivir las negociaciones climáticas de la ONU y tener un acuerdo listo para la llegada del presidente Barack Obama y el primer ministro Wen Jiabao a la cumbre hoy.

La Unión Europea (UE) pidió una reunión extraordinaria anoche, “con los principales actores” de la conferencia sobre el clima de Copenhague, para intentar alcanzar un acuerdo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que “hay que cambiar de rumbo en esta conferencia porque avanzamos hacia el desastre”, ante el pleno de las 193 delegaciones.

Poco antes, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton anunció que Estados Unidos y otros países recaudarían 100.000 millones de dólares al año para el 2020 para ayudar a los países más pobres a combatir el cambio climático. El vicecanciller chino He Yafei respondió que ése es “un buen primer paso´´.

Clinton condicionó la oferta al logro de un amplio acuerdo en la conferencia de 193 naciones sobre “transparencia´´, una referencia a la insistencia estadounidense de que China permita algún control internacional de cómo controla las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases que contribuyen a calentar la atmósfera. China respondió que está dispuesta a dar explicaciones y aclaraciones sobre sus medidas para controlar las emisiones de carbono . El duelo diplomático entre Estados Unidos y China ha caracterizado las conversaciones de dos semanas de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, casi paralizadas por la división crónica entre países ricos y pobres.

Las diferencias empañaron las esperanzas de los anfitriones dinamarqueses de concretar un acuerdo amplio, el marco preliminar para firmar el año próximo un tratado formal para combatir el cambio climático.

Los ministros ambientales, que han continuado la labor que iniciaron en esta reunión los negociadores de menor nivel, buscaron afanosamente acuerdos parciales para presentar en la cumbre del viernes a más de 110 líderes mundiales.

Dichos acuerdos podrían incluir las cuestiones planteadas aquí por Clinton en una conferencia de prensa: objetivos a largo plazo para financiar los esfuerzos contra el cambio climático y la verificación de los controles de las emisiones.

La cifra de 100.000 millones es la primera que ofrece el gobierno estadounidense en las negociaciones sobre la ayuda contra el cambio climático a largo plazo, pero es menor de lo que los expertos consideran necesario.

Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo que las negociaciones se centrarán en la “adecuación´´ de ese objetivo.

El delegado bengalí Quamrul Islam Chowdhury consideró la oferta “inadecuada´´. “Buscamos cerca de 600.000 millones´´, dijo.

En tanto, la canciller federal alemana Angela Merkel dijo que Estados Unidos debe mejorar su oferta de reducción de emisiones. “Debo ser honesta, una oferta de parte de Estados Unidos para reducir sólo 4% respecto a los niveles de 1990 no es suficientemente ambiciosa´´, dijo Merkel a legisladores en Berlín antes de viajar a Copenhague.


Comentarios


EE.UU. ofrece aportar a millonario fondo climático