EE.UU. presiona empresas por el cambio climático

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a funcionarios del gobierno a seguir adelante con tres demandas que acusan a más de una docena de empresas de petróleo y gas que contribuyen al cambio climático.

La semana pasada el tribunal superior bloqueó el pedido de un grupo de empresas de la industria que buscaba pasar una de las demandas de la corte estatal de Maryland a la corte federal, donde suelen tener resultados favorables. Una situación similar pasó en el estado de Rhode Island y en Colorado.

Las demandas forman parte de una decena de casos similares presentados por los gobiernos estatales y locales de ese país.

Entre las firmas que se defienden en las demandas figuran la británica BP, las gigantes del norte Chevron, ConocoPhillis, ExxonMobil, Phillips 66 y además aparece la anglosajona Royal Dutch Shell.

En el caso de la demanda de Baltimore las compañías le expusieron a la Corte Suprema que si las demandas continúan se enfrentarán a costos de litigio “irrecuperables”.

Los funcionarios demandantes aseguran que por el cambio climático sufren tormentas, inundaciones, temperaturas altas y un altísimo costo en responder a estos fenómenos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios